lleva en el cargo desde 2011

Los rebeldes de Vocento apuntan a Arechabaleta como nuevo CEO

Tras varios intentos que han caído en saco roto, un sector del consejo de Vocento espera que Luis Enríquez presente su dimisión como consejero delegado más pronto que tarde

Foto: Junta general de accionistas 2019 de Vocento.
Junta general de accionistas 2019 de Vocento.

Los rebeldes de Vocento mantienen el pulso con Luis Enríquez, consejero delegado de la compañía. La resistencia numantina del directivo no ha amilanado a los críticos, entre los que se encuentra el expresidente Santiago Bergareche, que esperan que Enríquez presente su dimisión más pronto que tarde. El último encontronazo fue el pasado jueves y, por ahora, nadie se ha movido de su silla.

Según apuntan las fuentes consultadas, la comisión de Nombramientos y Retribuciones tiene previsto reunirse próximamente, y sobre la mesa está el nombre de un potencial sustituto para Enríquez: Iñaki Arechabaleta, actual director general de Negocio de Vocento. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deuto, Arechabaleta es un histórico de la casa y su nombre se baraja para ocupar el sillón de Enríquez. Todo ello si el consejo logra la suficiente unidad, algo que a día de hoy todavía no ha ocurrido.

Y es que, como ha publicado El Confidencial en varias ocasiones, el bloque crítico todavía no ha logrado atar una mayoría suficiente para forzar la salida de Enríquez. La última reunión del consejo fue el pasado jueves y, aunque había posibilidades reales de un relevo, finalmente la sangre no llegó al río. Eso sí, las espadas siguen en alto y algunos en el consejo confían en irse de vacaciones con un nuevo CEO en el organigrama.

En medio de estas intrigas cortesanas, hay unos espectadores que siguen todo este proceso con cierta sorpresa: los analistas de mercado. En sendos análisis elaborados por Fidentiis con fecha de 20 y 21 de junio, la compañía rechaza cambios en la estructura y apunta que los resultados económicos avalan la gestión de Enríquez. "Creemos que ha hecho un buen trabajo como CEO de Vocento", señala el documento. Al cierre de 2018, Vocento registró un beneficio de 10,9 millones.

En concreto, Fidentiis pone de relieve la mejora del ebitda desde que Enríquez fue nombrado en julio de 2011 y destaca las iniciativas para mejorar los ingresos publicitarios, como por ejemplo el 'marketplace' recientemente lanzado junto a Godó y Prisa.

Otro asunto que tensó el consejo fue la compra del Grupo Zeta. La operación estuvo sobre la mesa del consejo en dos ocasiones, la primera cuando la operación salió al mercado y la segunda cuando el 'pool bancario' manifestó su disposición a hacer una quita de la deuda. En ambas, el consejo decidió no seguir adelante. Aun así, algunos consejeros creen que no se gestionó correctamente y fue una oportunidad perdida.

No obstante, la gran asignatura pendiente (y que es algo que algunos consejeros le reprochan) es la caída de la cotización, un mal que golpea a todas las cotizadas del sector 'media'. Actualmente, un título de Vocento cuesta 1,30 euros, muy lejos de los 3,50 euros que manejaba a principios de 2011, pero mejor que la cifra de enero de 2019, cuando estuvo a punto de caer por debajo de un euro. A este respecto, el panel de analistas consultado por Bloomberg apuesta en su mayoría (75%) por comprar nuevos títulos de la compañía.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios