los rebeldes vuelven a la carga

Consejo de alta tensión en Vocento: el CEO, Luis Enríquez, en el punto de mira

La cúpula de Vocento afronta una reunión clave en la que se volverá a poner sobre la mesa el futuro del consejero delegado, Luis Enríquez. Sus apoyos en el organismo han variado meses

Foto: Junta general de accionistas 2019 de Vocento.
Junta general de accionistas 2019 de Vocento.

El ruido de sables vuelve a escucharse en la cúpula de Vocento. La editora de 'ABC' celebra este jueves una nueva reunión del consejo de administración y las espadas están en alto. La salida de Santiago Bergareche de la presidencia anunciada a finales del año pasado fue solo una tregua y las diferencias entre los consejeros han vuelto a poner en el disparadero al consejero delegado, Luis Enríquez, según fuentes del sector.

Vocento nunca ha sido una casa precisamente tranquila, pero no ha sido hasta el año pasado cuando El Confidencial reveló los planes del bando que por entonces encabezaba Bergareche para destituir a Enríquez. Bergareche tenía apoyos dentro del consejo, pero no los suficientes, de ahí que todos sus intentos hayan caído hasta ahora en saco rato y el ganador del pulso sea el actual CEO.

Ahora, con Ignacio Ybarra en la presidencia, un grupo de consejeros entre los que se incluye Fernando de Yarza, presidente de Henneo y exaliado de Enríquez, ha manifestado su malestar con el rumbo de la compañía. En el caso concreto de Yarza, el empresario aragonés no comparte algunas decisiones estratégicas, como por ejemplo el rechazo a pujar por Zeta. A juicio de un sector del consejo, la quita que ofrecía el 'pool' bancario resultaba lo suficientemente atractiva como para haber estudiado en serio la operación. Enríquez nunca lo vio claro y lo descartó.

La salida de Bergareche de la presidencia de Vocento fue solo una tregua y los críticos del consejo se han movilizado para volver a la carga

Ahora, los contrarios a Enríquez vuelven a la carga para intentar un nuevo cambio de organigrama. Las probabilidades de éxito no son absolutas, ya que algunos consejeros, como por ejemplo las hermanas Luca de Tena, han variado su voto en los últimos meses. Todos los escenarios, por tanto, se mantienen abiertos. Entre los posibles sustitutos, este diario ya publicó que hace meses se manejaron nombres como Joaquín Güell, asesor externo del fondo de capital riesgo Investindustrial, Jorge Mataix, consejero de Alantra (ambos cercanos a Bergareche), e Íñigo Barrenechea, director general de 'El Correo', una figura más de consenso.

Además de los ya citados, completan el consejo de Vocento los consejeros Álvaro de Ybarra, Gonzalo Soto, Enrique de Ybarra, Carlos Delclaux y Gonzalo Urquijo. Carlos Pazos es secretario y Pablo Díaz, vicesecretario.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios