Es noticia
APK2, Rodamco, Ceetrus… La cooperativa de Mestalla sale a colocar 40.000 m2 de suelo
  1. Empresas
EL 27 DE JUNIO PRESENTA EL PROYECTO

APK2, Rodamco, Ceetrus… La cooperativa de Mestalla sale a colocar 40.000 m2 de suelo

ADU contacta con los principales operadores del sector para ofrecerles los 41.000 metros de suelo de uso terciario en la parcela del Valencia CF. Asegura tener el 80% de pisos reservados

Foto: El estadio de Mestalla, la semana pasada, tras ganar la Copa del Rey el Valencia CF. (EFE)
El estadio de Mestalla, la semana pasada, tras ganar la Copa del Rey el Valencia CF. (EFE)

El reloj para la consecución de la llamada operación urbanística de Mestalla ha comenzado a correr para el Valencia CF y para ADU Mediterránea, la cooperativa seleccionada por el club de Peter Lim para tratar de desatascar el embudo urbanístico. La sociedad deportiva necesita un comprador para el suelo sobre el que se asienta su viejo estadio capaz de ofrecer un precio suficiente como para financiar las obras del inacabado nuevo coliseo del barrio de Campanar y, a la vez, recibir el visto bueno de Bankia, especialmente, y CaixaBank, principales acreedores, con hipoteca del activo a su favor.

Tras un proceso de búsqueda de inversores que ha durado varios meses, el club anunció el pasado mes de abril a ADU Mediterránea como el único aspirante que ofreció una cuantía competitiva, más de 114 millones de euros. Nada dijo de si tenía encima de la mesa otras ofertas vinculantes. Con esos valores, la cooperativa, vinculada al Grupo ADU, de Juan Casares, que también ha pujado por el Vicente Calderón, ha ofrecido a los posibles compradores particulares viviendas a unos 4.000 euros el metro cuadrado, bastante por encima del precio de mercado, pero con el atractivo de situarse en zona 'prime', la avenida de Aragón, y tratarse de un proyecto singular.

La venta de la superficie comercial es clave para completar los ingresos y hacer viable la oferta presentada al Valencia CF

ADU tiene hasta el mes de octubre para lograr el 100% de reservas de las más de 400 viviendas que contempla el proyecto, aunque se ha marcado final de julio como fecha tope para haber cubierto toda la oferta residencial. Por ahora tiene unas 310 reservas que ya han efectuado el pago de 3.500 euros de señal y otras 200 personas apalabradas en cola a la espera de conocer el proyecto definitivo, según señalan fuentes de la cooperativa. A partir de octubre, si se firma con el Valencia CF, tendrán que empezar a pagar, el 30% al menos, hasta la firma de la escritura. El promotor de la iniciativa, José Luis Santa Isabel, también presidente de la Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunidad Valenciana (Fecoval), mantuvo el viernes un encuentro con los responsables del club de Peter Lim, que dirige Mateu Alemany y preside Anil Murthy, para concretar la adaptación del proyecto arquitectónico a las exigencias de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que rige la planificación. Este martes, tiene previsto dar a conocer la iniciativa a los responsables técnicos del Ayuntamiento de Valencia y de la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat.

placeholder Proyecto pendiente de modificar de la parcela de Mestalla, con el centro comercial subterráneo abierto.
Proyecto pendiente de modificar de la parcela de Mestalla, con el centro comercial subterráneo abierto.

Pero el éxito de ADU no solamente depende de que sea capaz de aglutinar cooperativistas suficientes como para cubrir toda la edificabilidad residencial, cifrada en unos 55.000 metros cuadrados de techo. También está en fase de colocación de 41.000 metros de suelo terciario (comercial y oficinas) de un proyecto que incorpora un centro comercial, además de locales terciarios en las bases de las siete torres que se construirán. ADU ha iniciado contactos con los principales operadores del sector para buscar compradores de esos activos. De la capacidad de obtener ingresos por esta vía dependerá también el precio al que finalmente se coloquen las viviendas. "Hay mucho interés", señalan desde ADU sobre las negociaciones abiertas con potenciales compradores del terciario, una tarea en la que participa también la consultora inmobiliaria CBRE, del mismo modo que Olivares Consultores colabora en la comercialización residencial.

En el sector, se observa con cierto escepticismo la evolución del proyecto, pero ADU defiende que ya tiene 310 reservas pagadas de más de 400

Grandes grupos de la gestión comercial, como Unibail-Rodamco o Ceetrus (Alcampo), tienen ya sobre mesa del despacho de los responsables de expansión el cuaderno de venta de los terrenos de uso terciario. También se han producido contactos con gestores e inversores en el negocio de los aparcamientos como APK2, el grupo ligado a Firmum Capital, el fondo de Cristian Abelló, hijo de Juan Abelló. La operación Mestalla contempla la construcción de más de 2.000 plazas de 'parking' subterráneo en un barrio de la ciudad que adolece de este tipo de dotaciones. Del mismo modo, operadores de supermercados como Lidl o Consum también podrían desembarcar con alguna tienda, algo de lo que se ha descolgado Mercadona, que acaba de reformar y ampliar el establecimiento cercano de la calle Artes Gráficas, uno de los de mayor facturación en la ciudad de la cadena de Juan Roig.

Foto: Figuración de las siete torres de Mestalla (cuya distribución se modificará) y el centro comercial subterráneo abierto.

Mientras los promotores de la iniciativa siguen trabajando para tratar de llevarla a buen término, en el sector se observa con escepticismo la evolución del proyecto. Algunos de los actores que tuvieron en su mano el cuaderno de venta durante el proceso de selección tramitado por Deloitte señalan la dificultad de que pueda completarse con éxito la operación. Ya no es solamente por el precio, los más de 100 millones de euros que ADU va a pagar y que supondrán vender pisos por encima del precio de la zona, sino por la propia complejidad de gestionar a 400 socios de una cooperativa. Hay que tener en cuenta que se trata de socios de alto poder adquisitivo, vinculados a la gestión y dirección de empresas, que van a pagar más de 400.000 euros por su inversión y que mirarán con lupa la ejecución del proyecto, si no es que incluso cuestionarán algunas decisiones.

Los impulsores de ADU quieren presentar el proyecto a todos los interesados el 27 de junio, en un evento en el que mostrarán la dimensiones del mismo, intentarán convencer a los indecisos y que servirá de plataforma de lanzamiento para la constitución de la asamblea o junta de cooperativistas, el órgano de gobierno que tendrá la última palabra y en el que estarán representados todos los cooperativistas.

El reloj para la consecución de la llamada operación urbanística de Mestalla ha comenzado a correr para el Valencia CF y para ADU Mediterránea, la cooperativa seleccionada por el club de Peter Lim para tratar de desatascar el embudo urbanístico. La sociedad deportiva necesita un comprador para el suelo sobre el que se asienta su viejo estadio capaz de ofrecer un precio suficiente como para financiar las obras del inacabado nuevo coliseo del barrio de Campanar y, a la vez, recibir el visto bueno de Bankia, especialmente, y CaixaBank, principales acreedores, con hipoteca del activo a su favor.

Mercado inmobiliario
El redactor recomienda