RAFAEL HERRERO GESTIONARÁ LA PENÍNSULA

Miguel Ibarrola deja Tendam y Monbake para pilotar el proyecto europeo de Alsea

El operador mexicano de restaurantes cuenta con marcas como Lavaca, Vips, TGI Friday's, Foster's Hollywood o Starbucks

Foto:

Pocas veces un ejecutivo ajeno al Ibex 35 goza de tan buen cartel. En el caso de Miguel Ibarrola (62 años), este sevillano licenciado en Empresariales acaba de protagonizar uno de los fichajes más sonados del mundo corporativo, tanto por quién le ficha y por su nuevo cometido, como por el movimiento en cascada que provoca en otras compañías donde participa.

Esta misma semana, el grupo mexicano de restauración Alsea ha formalizado la incorporación de Ibarrola como nuevo consejero delegado para su división en Europa, donde será el máximo responsable para desarrollar el negocio de marcas como Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza, Vips, Foster’s Hollywood, Friday’s, Lavaca o Wagamama, según fuentes oficiosas.

Este fichaje obliga al ejecutivo andaluz a romper con las compañías donde ejercía como presidente, caso de Tendam (antigua Cortefiel) y de Monbake, el fabricante de masas de pan y bollería ultracongelada surgida tras la fusión de Berlys y Bellsolà. Además, supone el final de su relación con el fondo CVC, para quien ha trabajado en Zena, Cortefiel y Deoleo.

Hace algo más de un mes, el mexicano Alberto Torrado, fundador y propietario de Alsea, ofreció al ejecutivo español su incorporación al proyecto, al que ya estuvo vinculado en el pasado como máximo responsable durante una década cuando el grupo (antes llamado Zena) estaba en poder de los fondos de inversión CVC e Inveralia. Vuelve a casa, pero a un reto mayor.

De esta manera, el grupo controlado por Torrado y sus socios financieros, los fondos Alia Capital y Proa Capital, junto a la familia Arango (tras vender Vips), dan forma definitiva a su estructura organizativa, pues Ibarrola asume el mando para Europa que hasta ahora recaía en el mexicano Federico Tejado, que regresa a su país, mientras Rafael Herrero gestiona Iberia.

Hasta la fecha, la aventura europea de Alsea abarca siete mercados (España, Portugal, Andorra, Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), donde gestiona más de 1.300 restaurantes y tiendas, y suma una facturación superior a 1.000 millones de euros. Con el horizonte puesto en la bolsa, Ibarrola ha querido embarcarse en la que será su última gran aventura profesional.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios