Es noticia
VIPS ya calienta motores para estrenarse en 'e-commerce' tras entrar en números negros
  1. Empresas
ACUMULABA SIETE AÑOS DE PÉRDIDAS

VIPS ya calienta motores para estrenarse en 'e-commerce' tras entrar en números negros

La compañía prepara su desembarco en venta 'online' para los productos de las tiendas un año después de lanzar su aplicación móvil, que ya cuenta con 400.000 usuarios

Foto: El grupo VIPS cuenta con más de 360 establecimientos.
El grupo VIPS cuenta con más de 360 establecimientos.

VIPS se prepara para inaugurar su tienda virtual. La cadena ya está trabajando en el diseño de una plataforma digital porque no quiere quedarse rezagada en 'e-commerce', una línea de negocio que hasta hoy tiene abandonada en un mundo que ya no sabe vivir sin las (no tan nuevas) tecnologías. La empresa es consciente de ello, y por eso ha decidido dar un paso adelante.

Los usuarios de toda España pronto tendrán acceso a los productos de las tiendas físicas a través de la web, adelantan fuentes próximas a la compañía a este periódico. Todavía no hay fechas definidas, si bien el grupo ya empezó a tomarse en serio su estrategia digital con el estreno de su aplicación móvil dirigida a los clientes de los restaurantes.

"Se han alcanzado 400.000 descargas en menos de un año, un 33% por encima del objetivo marcado. La 'app' es la principal palanca de transformación digital", explican. Esta herramienta permite acumular 'eurovips' (descuentos), hacer pedidos de comida para recoger en los propios establecimientos, acumular dinero virtual en el 'monedero' y pagar con el móvil tanto en tiendas como en restaurantes, una función que representa casi la mitad de las operaciones realizadas y que acaban de incorporar otras empresas como Inditex.

El 20% de las transacciones ya se realiza a través de una aplicación que aglutina a todas las marcas que opera el grupo: Vips, Ginos, VIPSmart, The Wok, Starbucks y Fridays. El desarrollo de la cadena en este aspecto contrasta con el atraso en 'e-commerce', una vía de ingresos que ya han explorado casi todas las grandes empresas de consumo. "VIPS tiene un nivel de logística potente al que puede sacar partido, pero la venta por internet no será el 'core business' del negocio". La restauración es y será la principal seña de identidad del grupo, que suma 354 establecimientos y cuenta con más de 9.000 empleados.

Siete años de capa caída

El grupo fundado por Plácido Arango cierra una etapa sombría en lo económico. La crisis ha hecho mucho daño a la cadena, que por fin ha conseguido remontar el vuelo tras siete años de pérdidas en los que no faltaron ajustes de personal y bajadas salariales como la de 2012 (de entre un 5% y un 8%). En 2015 registró indicadores positivos por primera vez desde 2008, con un beneficio neto de 1,5 millones de euros. El año anterior había perdido 3,2 millones.

Las ventas del grupo empresarial crecieron un 5,5% respecto a 2014, con 377,6 millones de euros. Vips fue la enseña con mayor volumen de ventas (147,1 millones). El grupo ha saneado sus cuentas gracias a la mejora de los resultados y a un crédito de 70 millones de euros solicitado a BBVA, Santander, Sabadell y Popular. Esto le ha permitido refinanciar su deuda por importe de más de 26 millones y recomprar el 49% de Starbucks España, vendido en 2013.

Foto: Una consumidora saliendo de un local de Starbucks. (EFE)

La compañía concluyó el año con 31 aperturas (12 propias, 19 franquicias) y 19 cierres. Su estrategia pasa por aumentar el número de franquicias hasta que estas representen el 50% de las tiendas, renovar sus marcas tradicionales y redoblar su apuesta por las nuevas tecnologías. "No solo es 'e-commerce'. El grupo abrirá una cuenta corporativa en Twitter", pues solo sus enseñas tienen presencia en las redes sociales por el momento.

La fiebre de los descuentos

La crisis ha hecho que muchas familias decidan quedarse en sus casas en lugar de cenar fuera o tirar de promociones como las que ofrece VIPS. "Muchos clientes preguntan por Twitter cuándo estará disponible el próximo 2x1. Es una de sus principales motivaciones para salir a comer". Fuentes cercanas a la cadena aseguran que la recuperación económica se empieza a notar en las tiendas, cafeterías y restaurantes del grupo, pero no con la fuerza esperada.

VIPS se prepara para inaugurar su tienda virtual. La cadena ya está trabajando en el diseño de una plataforma digital porque no quiere quedarse rezagada en 'e-commerce', una línea de negocio que hasta hoy tiene abandonada en un mundo que ya no sabe vivir sin las (no tan nuevas) tecnologías. La empresa es consciente de ello, y por eso ha decidido dar un paso adelante.

E-commerce Comercio electrónico Digitalización Restauración Hostelería
El redactor recomienda