ALUDE A LAS "SERIAS DIFICULTADES" DEL GRUPO

DIA sube hasta el precio de OPA tras el 'ok' de CNMV a la 'bula' que pedía Fridman

El organismo regulador da un respiro a LetterOne después de que pidiese permiso para eliminar "por completo" el nivel mínimo de aceptación de su opa sobre DIA

Foto: Supermercado DIA. (iStock)
Supermercado DIA. (iStock)

La CNMV dio el lunes permiso a LetterOne para modificar las condiciones de su opa sobre Dia y así facilitar la toma de control del grupo de supermercados. El holding de inversiones de Mikhail Fridman había pedido esa misma mañana una autorización para eliminar "por completo" el nivel mínimo de aceptación de su oferta, pues está teniendo serias dificultades para recabar apoyos.

"La modificación de la oferta implica un trato más favorable para sus destinatarios (...) en cuanto a que elimina la condición relativa al límite mínimo de aceptaciones inicialmente requerido por el oferente", aclara la CNMV en un hecho relevante. Es decir, Fridman no necesitará el respaldo de los dueños del 35,5% del capital para que la opa salga adelante.

El visto bueno del supervisor llegó el mismo lunes por la noche, con el mercado cerrado. Tras la apertura de sesión del martes, las acciones de la compañía reaccionaban con fuertes subidas que superaban el 5%, hasta alcanzar el precio ofrecido por el magnate ruso, en los 0,67 euros por título.

En consecuencia, cada accionista podrá decidir libremente si aceptar o no la opa "sin tener que considerar cuál pueda ser la decisión de los demás y su efecto sobre el resultado", matiza el organismo regulador. Y da su visto bueno a la oferta de 0,67 euros por título, pues es un precio superior al del informe de valoración elaborado por Duff & Phelps (Permira) y presentado por LetterOne como justificante. En condiciones normales, el precio definido como 'equitativo' sería de 3,8 euros por acción, que es el precio que Fridman pagó por su último paquete de acciones a principios de 2018.

La CNMV también se ha basado en un segundo informe encargado a un experto externo, que ha validado las conclusiones del primer informe "en todos sus aspectos esenciales". Su autorización allana parcialmente el camino a Fridman, que ahora deberá alcanzar un acuerdo con los bancos para inyectar 500 millones de euros en DIA de manera urgente. La cadena de supermercados ha cerrado este lunes con una subida superior al 3% en bolsa, a 0,64 euros por acción.

Amplía el plazo de la opa

No es la primera vez que LetterOne cambia las condiciones de su oferta. Ya hizo lo propio a finales de abril, cuando pidió rebajar el requisito mínimo de aceptación del 35,49% al 20,99%. Este lunes ha quemado su último cartucho para garantizar el éxito de una opa rodeada de incertidumbre.

El plazo de aceptación de la opa se extiende una vez más hasta el 13 de mayo de 2019, día decisivo para el futuro de la compañía. "La CNMV considera acreditado que DIA se encuentra de forma demostrable en serias dificultades financieras" y necesita un urgente saneamiento para salir adelante, sostiene el supervisor bursátil.

En efecto, la cadena de supermercados agravó su situación con unas pérdidas de 150 millones de euros en el primer trimestre y se encuentra inmersa en un ERE que afecta a más de 1.300 trabajadores en España. Tanto el consejo de administración como LetterOne han dejado claro que no existe una alternativa viable para salvar la compañía. Si la opa no prospera, DIA puede acabar en concurso de acreedores.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios