AMPLIA EL PLAZO DE ACEPTACIÓN

Fridman presiona a la CNMV para reducir el nivel de aceptación de su opa en DIA

La entidad controlada por Fridman estudia pedir la reducción del requisito de aceptación de la opa por parte de un 64,5% del capital hasta un 50% de este. Estaría sujeto al visto bueno de la CNMV

Foto: El logo de DIA. (Reuters)
El logo de DIA. (Reuters)

LetterOne está estudiando pedir una reducción del mínimo de aceptación necesario para que su oferta de compra sobre DIA prospere, desde el 64,5% del principio hasta un 50%, según ha anunciado en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes. Sin embargo, caso el vehículo de Mikhail Fridman decidiese pedir esta rebaja (se da de plazo hasta el 30 de abril), la solicitud dentría que ser aceptada por el propio regulador bursátil, que tendría que considerar el precio de la oferta como "equitativo".

El magnate ruso pondría así la pelota sobre el tejado del regulador para que prospere la opa y quede zanjado el precio —en un contexto en el que el inversor ha estado llevando a cabo una campaña de presión sobre el mercado para que se acepte su operación—. Tal como ha adelantado El Confidencial este viernes, Fridman solo llega actualmente al 7% de los accionistas a los que está dirigida la opa, operación que, de no salir adelante, supondría la retirada de los 500 millones de euros adicionales a los que el ruso se ha comprometido para salvar a la empresa. El inversor ha estado reuniéndose con analistas y 'hedge funds' para explicar su versión de la operación: según la representación de Fridman, si los accionistas no le venden las acciones a 0,67 por título, la empresa corre el riesgo de entrar en quiebra.

Mientras toma esta decisión de solicitar la rebaja o no, LetterOne ha vuelto a ampliar el plazo para aceptar la opa hasta el día 6 de mayo (incluido) —siendo esta la segunda vez que el fondo permite una prórroga, después de que la semana pasada retrasase la fecha desde el día 23 hasta el día 30 de abril—.

El fondo excusa sus decisiones en el hecho relevante enviado por la compañía esta mañana, en el que DIA revela unas pérdidas de hasta 150 millones de euros y un aplazamiento de la deuda."LetterOne considera necesario que los accionistas puedan analizar esta información, qué significado tiene para el valor de DIA, y cómo puede influir la misma en su decisión de aceptar la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones formulada sobre la totalidad del capital social de DIA", explica el fondo en el comunicado.

Pese a que el fondo hizo valer su 29% de participación en la junta de accionistas y así imponer su plan de futuro en DIA, la opa no está siendo proceso fácil. El fondo ya ha perdido su oportunidad de subir el precio —el vencimiento para ello fue este jueves—, aunque accionistas del renombre de los Bontoux-Halley o Western Gate ya hayan criticado abiertamiente que lo ofertado no refleja el valor de la compañía.

No son solo los accionistas los que sienten recelo por que Fridman se haga con el control de la empresa. El plan de futuro de la cadena de supermercados pasa por una refinanciación de 900 millones en deuda bancaria que conlleva un pacto entre los acreedores y el ruso; sin embargo, como bien adelantó El Confidencial el jueves, el banco Santander ya ha rechazado el principio de un acuerdo que el inversor había alcanzado con 13 de los principales acreedores.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios