aprobado con un 21% de rechazo

Los sueldos de los consejeros, el punto más polémico de la junta de Mediaset

La Junta General de Accionistas de Mediaset aprobó todo el orden del día previsto con un apoyo superior al 98% excepto en los puntos relativos a los sueldos de la cúpula de la compañía

Foto: Junta General de Accionistas 2019 de Mediaset.
Junta General de Accionistas 2019 de Mediaset.

Mediaset celebró el pasado miércoles su Junta General de Accionistas y los sueldos de los consejeros se les atragantaron a algunos accionistas. Según consta en el registro de votaciones, los ocho puntos incluidos en el orden del día salieron adelante con un apoyo superior al 98%. Todos menos dos, según consta en la información financiera depositada tras la celebración de la junta.

En concreto, el informe de remuneraciones de los consejeros de la compañía fue rechazado por el 21,049% de los accionistas, si bien salió adelante tras recibir un apoyo del 78,555%. Le sigue la propuesta para establecer un sistema de retribución plurianual para consejeros y directivos del grupo, que fue rechazada por el 16,814% de los accionistas pero que de nuevo recibió luz verde con un apoyo del 82,239%. El año pasado, el rechazo a la política de remuneraciones de los consejeros llegó hasta el 29%. En cualquier caso, cabe señalar que este tipo de rechazos por parte de los 'proxy advisors' son habituales en las compañías cotizadas.

Durante la junta, el consejero delegado de la compañía, Paolo Vasile, no duró en disparar con bala contra el trato que reciben estos nuevos operadores por parte de las autoridades, especialmente la CNMC, a la que acusa de comportarse como un árbitro asimétrico. “El verdadero problema, el verdadero enemigo, puede ser la discriminación derivada de la asimetría, el metro diferente con el que se juzgan sujetos que pertenecen al mismo entorno competitivo: ojo de halcón para algunos, ceguera absoluta para otros”, señaló. “El verdadero problema, el verdadero enemigo, es la discriminación que deriva de la asimetría: hay quien vive sometido y aplastado por unas normas concebidas para un mundo que ya no existe y quien no tiene reglas, quien no debe pagar ni impuestos, ni errores, ni horrores”.

Los dueños de Telecinco y Cuatro celebraron su encuentro anual con los accionistas en un contexto delicado desde el punto de vista bursátil. Desde hace más de un año, las grandes compañías audiovisuales europeas (no solo Mediaset) han recibido fuertes castigos en bolsa por los cambios en el mercado publicitario y la fuerte irrupción de las plataformas OTT (Netflix, HBO, Amazon etc), contra las que compiten directamente.

Evolución de la cotización de Mediaset en 2019. (Bloomberg)
Evolución de la cotización de Mediaset en 2019. (Bloomberg)

No obstante, en los últimos meses el valor ha rebotado en bolsa. Según los datos de Bloomberg, Mediaset España acumula una mejora del 21,38% en el parqué desde enero hasta el cierre de la sesión de este miércoles. Si a comienzos de año un título costaba 5,49 euros, ahora está en 6,66 euros. Desde la celebración de la junta hace una semana, la cotización ha mejorado un 1,59%, en parte aupado por un informe de HSBC en el que mejoraba un 13,3% su precio objetivo que fue publicado el pasado 11 de abril, un día después de la junta.

Al término de la sesión de este miércoles, el panel de analistas consultado por Bloomberg se manifestaba mayoritariamente por comprar o mantener posiciones: 8 recomiendan adquirir más títulos, 12 optan por no moverse y otros 8 se inclinan por vender.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios