CARTERA SILEX CON ING

ING vende una cartera de 100 millones de euros en créditos fallidos

La filial española del grupo holandés ha puesto a la venta una cartera con PwC como asesor. Hay créditos al consumo y de pymes con y sin colateral

Foto: Logo de ING. (EFE)
Logo de ING. (EFE)

ING España ha puesto a la venta una cartera de préstamos impagados por valor de 100 millones de euros, según fuentes del mercado. La filial del grupo holandés quiere sacar de su balance miles de créditos al consumo y a pymes que están contabilizados como fallidos.

Para ello, el banco trabaja con PwC como asesor. El portafolio, bautizado como Silex, cuenta con préstamos que tienen colateral (‘secured’), pero la mayor parte es sin garantía, lo que en la jerga se conoce como ‘unsecured’, según fuentes conocedoras. ING y PwC han declinado hacer comentarios. ING y PwC redujeron el perímetro desde el inicio del proceso de venta, algo habitual en este tipo de operaciones.

Se trata de una cartera más de crédito ‘unsecured’ que sale a la venta en los últimos meses. Fondos internacionales especializados en este mercado han entrado en España en los últimos años ante el crecimiento del crédito al consumo a ritmos del 20%. El Banco de España ha advertido de este fuerte aumento y ha avisado de que "el incremento acelerado del crédito al consumo podría traducirse en un futuro en mayores aumentos de su morosidad". Según las últimas estimaciones del supervisor, la tasa de morosidad se situó el año pasado en el 3,2% en el crédito para la compra de bienes duraderos y en el 7% en los préstamos para la adquisición de otros bienes corrientes o servicios.

Los fondos oportunistas o empresas de recobro están especializados en intentar recuperar créditos impagados con equipos para tratar de persuadir al cliente con que pague o llevar a cabo procesos judiciales. Su operativa es comprar créditos con importantes descuentos y aspirar a rentabilidades de dos dígitos cobrando una parte de los préstamos que forman la cartera.

Los bancos españoles aún cuentan con 100.000 millones en créditos dudosos, pese a una reducción del 60% durante los últimos años, según datos del Banco de España. En el caso de ING España, no publica esta cifra, aunque ha sido activo con préstamos personales a pymes y autónomos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios