PROYECTO ALBATROS

Novo Banco adelgaza en España: vende un 20% de sus activos al fondo Waterfall

La filial de la entidad portuguesa ultima la venta de una cartera de 400 millones, una cuarta parte de sus activos en España, a la espera de la autorización del fondo de rescate luso

Foto: Oficina de Novo Banco en Lisboa. (Reuters)
Oficina de Novo Banco en Lisboa. (Reuters)

Novo Banco ultima la mayor venta de activos hasta el momento en España. La filial del banco portugués firmará en los próximos días el traspaso de una cartera de 400 millones en inmuebles y créditos a promotores derivados de la crisis financiera. La entidad ya tiene un pacto apalabrado con el fondo norteamericano Waterfall, según fuentes financieras consultadas por este medio.

La operación está pendiente de la aprobación por parte del Gobierno portugués, ya que es quien asumirá las pérdidas que genere. Lone Star compró un 75% de Novo Banco en 2017 a cambio de una inyección de capital de 1.000 millones. El Estado portugués se quedó con el 25% restante y se comprometió a cubrir una serie de pérdidas en la cartera de activos problemáticos de la entidad, como los esquemas de protección de activos (EPA) españoles.

EPA portugués

De ahí que al fondo norteamericano le interese materializar los números rojos cuanto antes, saneando la entidad y mejorando su cuenta de resultados sin ningún coste para el grupo.

Novo Banco puso en marcha esta operación el año pasado bajo el nombre de Proyecto Albatros. Aglutina activos adjudicados, créditos inmobiliarios y de grandes empresas que se concedieron en España durante la etapa de Banco Espírito Santo.

Esta venta la puso en marcha el anterior director general de la filial española de Novo Banco

Esta operación es de tamaño mediano para las carteras que han ido saliendo en los últimos años en España, pero sería la de mayor magnitud por volumen sobre los activos totales del banco. Así, los 400 millones del Proyecto Albatros suponen entre un 15% y un 20% del tamaño de Novo Banco en España.

El fondo Waterfall aterrizó hace un par de años en España con la compra de hipotecas de Liberbank. Este fondo fue creado por dos exdirectivos de Merrill Lynch, Tom Capasse y Jack Ross, considerados unos de los creados de las titulizaciones norteamericanas (ABS, por sus siglas en inglés). Junto a Waterfall, compitieron por la cartera de Novo Banco otros fondos como Bain Capital y KKR.

Cambios en España

La venta del Proyecto Albatros fue activada por el anterior director general de Novo Banco en España, Rui Guerra, que cedió su puesto tras unos meses al frente de la filial. Moraes Sarmento es quien la culminará.

Más allá de la cartera española, Novo Banco cerró la venta de dos grandes desinversiones en Portugal durante 2018: el Proyecto Nata, de 2.100 millones en créditos impagados, a KKR; y el Proyecto Viriato, de 700 millones, a Anchorage.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios