tras la retirada de liberbank

Lone Star hace una oferta a derribo por Caixa Geral para fusionarla con Novo Banco

El fondo de capital riesgo Lone Star se ha quedado solo en la subasta de Caixa Geral tras la retirada de Liberbank, pero los supervisores no ven con buenos ojos la operación

Foto: Sede de Caixa Geral de Depósitos en Lisboa. (Reuters)
Sede de Caixa Geral de Depósitos en Lisboa. (Reuters)

El fondo de capital riesgo Lone Star se ha quedado solo en la subasta de la red en España del portugués Caixa Geral de Depósitos una vez que Liberbank se ha retirado de la puja. Ante esa situación, ha lanzado una oferta "a derribo", según fuentes conocedoras de la operación. Su intención es fusionar la entidad con la filial española del también portugués Novo Banco (el antiguo Espirito Santo), que se adjudicó el año pasado. Pero choca con dos obstáculos: el bajo precio ofrecido, que puede ser rechazado por Caixa Geral, y que ni el BCE ni el Banco de España ven con buenos ojos que el fondo tenga un banco en nuestro país.

Según las fuentes consultadas, Liberbank examinó en profundidad la situación de Caixa Geral, que ha realizado un importante esfuerzo de saneamiento de sus activos tóxicos (créditos morosos e inmuebles adjudicados). De hecho, planteó una oferta no vinculante, pero su consejo —controlado por las antiguas Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, el fondo Oceanwood y la familia Masaveu— le exigió que no requiriese una nueva ampliación de capital. Eso limitaba el precio que podía ofrecer a 150 millones. Finalmente, su consejero delegado, Manuel Menéndez, anunció en la junta general del 23 de marzo que no presentaría oferta vinculante.

Ante esa retirada, Lone Star ha visto el cielo abierto y ha planteado una oferta a un precio de derribo para poner en un compromiso a la entidad portuguesa. O acepta ese nivel con tal de desprenderse de su red en España —lo que se conoce como 'fire sale'— o la rechaza y aplaza 'sine die' la venta, como ha hecho Deutsche Bank.

El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa (d),y el representante de Lone Star, Donald Quintin (i).
El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa (d),y el representante de Lone Star, Donald Quintin (i).

La jugada que quiere hacer el fondo estadounidense es la siguiente: tras comprar Caixa Geral tan barata, pretende fusionar esta red con la que tiene el rescatado Novo Banco en España, para obtener las correspondientes sinergias. Lone Star se adjudicó el 75% del antiguo Espirito Santo de manos del Estado luso en octubre, a cambio de inyectarle 1.000 millones de capital. Con esta fusión de ambas redes, lograría una altísima rentabilidad y crearía una entidad muy atractiva en nuestro país para su venta a un tercero con grandes plusvalías, el objetivo final de los fondos de capital riesgo.

Reticencias del Banco de España y del BCE

Pero, para ello, no solo tiene que conseguir que Caixa Geral acepte su oferta. También tiene que vencer las resistencias de los supervisores. El Banco de España nunca ha visto con buenos ojos que los fondos de capital riesgo se hagan con el control de entidades financieras en nuestro país; de hecho, algunas se retiraron de las subastas de cajas de ahorros nacionalizadas precisamente por este rechazo. Ahora bien, desde esos procesos ha pasado mucho tiempo, el sistema financiero español (salvo el lunar del Popular) tiene mucha mayor solidez y el tamaño de Caixa Geral más Novo Banco sería demasiado reducido como para suponer un problema.

Pero no se trata solo del supervisor español. Lone Star tampoco es santo de la devoción del BCE. Por un lado, no le gustaron las exigencias planteadas por el fondo en la operación de Novo Banco, donde requirió que los bonistas asumieran pérdidas para presentar su oferta... después de que el Estado portugués hubiera inyectado 4.900 millones en el rescate de la entidad. Por otro, tampoco le ha sentado mal que se desentendiera del alemán IKB, que compró en 2008 cuando quebró víctima de la crisis 'subprime', tras varios intentos infructuosos de venta.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios