para luchar por los objetivos de desarrollo sostenible

Esto es lo que los bancos españoles pueden hacer para fomentar la diversidad de género

Todas las empresas avanzan en la igualdad de género y los bancos no son menos. Estas son algunas de las iniciativas que ya se han llevado a cabo o se podrán impulsar próximamente

Foto:

Hace tiempo que la mayoría de empresas se aliaron con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los 17 puntos con los que la ONU pretende que todos los estados miembros contribuyan a la sostenibilidad y el desarrollo social en todos los territorios. Y entre ellos hay uno especialmente sensible: la igualdad de género, cada vez más presente en los países desarrollados.

Las empresas del sector bancario también llevan tiempo luchando, en mayor o menor medida, por contribuir a la igualdad de género dentro de sus estructuras. Estas son algunas de las medidas que ya se están llevando a cabo o que se irán desarrollando en un futuro más próximo que lejano.

Medidas globales para la igualdad de género

La lucha por la igualdad pasa por un número significativo de iniciativas que llevar a cabo en diversos sectores y compañías. Todas ellas pueden englobarse en torno a tres núcleos de acción principales.

1.- Presencia de mujeres en la empresa

Según estipula la Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres (Loimh), aprobada en 2007, las compañías españolas deben llevar a cabo una serie de medidas que promuevan la igualdad de género en su organización. El artículo 75 establece que, en las empresas que no presenten cuentas abreviadas, las mujeres deben representar al menos un 40% del consejo de administrración en un plazo máximo de ocho años. Por su parte, el artículo 45 determina que las empresas de más de 250 empleados deben llevar a cabo un plan de igualdad.

La realidad, sin embargo, contradice estas cifras. Según un estudio elaborado por Informa, solo el 11,23% de las compañías que no presentan cuentas abreviadas y el 12,63% de las que tienen más de 250 empleadas cuentan con un 40% de mujeres en su consejo de administración. En el resto de las empresas la cifra sube hasta el 25,95%.

Fuente: Informa.es
Fuente: Informa.es

La tarea pendiente, por tanto, está clara: las empresas españolas deben seguir aumentando la inclusión de mujeres en sus mayores órganos directivos a fin de cumplir la normativa vigente.

2.- Apoyo financiero a emprendedoras

Según el Mapa del Emprendimiento elaborado por South Summit, solo el 3% del capital semilla de nuestro país fue destinado a financiar 'startups' fundadas o cofundadas por mujeres, pese a que sus tasas de fracaso (22%) son significativamente inferiores a la de las 'startups' lideradas por hombres (52%). En total, las mujeres representaron en 2018 el 22% del emprendimiento en España.

Las mujeres son minoría a la hora de liderar 'startups'.
Las mujeres son minoría a la hora de liderar 'startups'.

Aquí los bancos juegan un papel especialmente importante, ya que, como entidades de crédito, tienen a su disposición las herramientas necesarias para que las mujeres emprendedoras puedan acceder a financiación externa para afrontar su aventura empresarial.

3.- Divulgación, educación e inclusión

La concienciación es cosa de todos. Si las entidades de la sociedad civil luchan cada vez más por fomentar la igualdad de género entre hombres y mujeres, las empresas en general y los bancos en particular no pueden ser una excepción. Las iniciativas pueden ir, en primer lugar, a la hora de conseguir que las mujeres apuesten por carreras educativas y profesionales en los denominados estudios STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), ya que las habilidades técnicas serán esenciales en la mayoría de empleos del futuro.

Además, las entidades bancarias de nuestro país también pueden promover o realzar la creación de espacios de debate que apuesten por la presencia de las mujeres en las organizaciones, así como en el fomento de prácticas inclusivas dentro de las propias organizaciones.

Un proyecto que fomenta la diversidad

En este contexto, y en la búsqueda por cumplir con los ODS, Caixabank lleva años apostando por la igualdad de género y el establecimiento de alianzas para conseguir las distintas metas en este sentido. Por ello cuenta con iniciativas como Wengage, un proyecto desarrollado para potenciar el compromiso con la diversidad e igualdad de género. Wengage por un lado, desarrolla actividades para incrementar el número y la visibilidad de las mujeres en posiciones directivas de la propia entidad, así como para impulsar el talento y el desarrollo profesional. Por el otro, promueve acciones de divulgación de la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad entre los ciudadanos. En cuanto al reparto de mujeres dentro de la organización, el 53,8% de las personas empleadas por CaixaBank son mujeres, que atesoran una cuota de directivas del 39,9%.

Además, Wengage ha lanzado una Guía de comunicación igualitaria, escrita por la doctora y catedrática Estrella Montolío, que promueve los comportamientos inclusivos y no sexistas para evitar que los estereotipos condicionen las decisiones y comportamientos en el ámbito laboral, así como para favorecer la igualdad en el desempeño profesional.

En lo que a financiación se refiere, la entidad lanzó el año pasado una línea de crédito de hasta 250 millones de euros destinada a mujeres emprendedoras que canalizó a través del programa InnovFin del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). También participa en la concesión de premios, patrocinios y colaboraciones que aumentan la visibilidad de las mujeres en distintos ámbitos de responsabilidad, con iniciativas como el Premio Mujer Empresaria CaixaBank.

Estrella Montolío, autora de la guía de Comunicación Igualitaria de Caixabank.
Estrella Montolío, autora de la guía de Comunicación Igualitaria de Caixabank.

Además, es firmante del Charter de la Diversidad, un código que rubrican las empresas e instituciones de un país para fomentar su compromiso hacia los principios fundamentales de igualdad. También ofrece apoyo a la iniciativa Empowerwomen, ha conseguido el distintivo Igualdad en la Empresa y el certificado EFR para facilitar los procesos de conciliación de la vida familiar y laboral, así como la adhesión al compromiso Más mujeres, mejores empresas para aumentar el número de mujeres en puestos predirectivos, directivos, comités de dirección y consejos de administración.

La red de oficinas de la entidad también juega un papel esencial en el fomento de la diversidad de género en todos los ámbitos. En total, en 2018 acogieron 70 eventos y conferencias de este tipo en España con 5.848 participantes. Por su parte, las oficinas situadas en otros países acogen los encuentros Diversity Talks, que tratan el papel de la mujer en el sector bancario, en el ámbito científico y también el valor de los equipos multiculturales.

Por último, y con el objetivo de que cada vez más mujeres accedan a profesiones STEM, la entidad ha establecido una alianza con Microsoft para premiar a las mejores estudiantes de las carreras universitarias relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Desde Caixabank resaltan la importancia de este tipo de programas: "La promoción de una sociedad más diversa e inclusiva requiere esfuerzos, alianzas y compromisos, pero también resultados. El desarrollo de iniciativas de promoción y divulgación de estos valores es imprescindible para conseguirlos".

Empresas