Es noticia
La chispa de la hípica: Sol Daurella y Carles Vilarrubí apuestan por el negocio del caballo
  1. Empresas
sumarían barcelona a los complejos de cádiz y valencia

La chispa de la hípica: Sol Daurella y Carles Vilarrubí apuestan por el negocio del caballo

A Montenmedio, Santa María Polo-Puente de Hierro, Ayala Polo y Olivanova se quiere sumar otro complejo promovido por Sol Daurella (Coca-Cola) y su marido Carles Vilarrubí en Sitges

Foto: Concurso de salto en Montenmedio, en Vejer de la Frontera. (C.P.)
Concurso de salto en Montenmedio, en Vejer de la Frontera. (C.P.)

El matrimonio formado por Sol Daurella (presidenta de la embotelladora europea de Coca-Cola, Iberian Partners) y Carles Vilarrubí (empresario y exvicepresidente del Barça) quiere sumarse al creciente y prometedor negocio del caballo en España. En concreto, de los concursos de salto y exhibiciones hípicas. Según ha podido saber El Confidencial, Vilarrubí ha adquirido la finca donde se ubica el antiguo autódromo de Terramar, construido en 1923. Ubicado junto a Sitges (Barcelona), en él proyecta crear un complejo ecuestre, hotelero y relacionado con el mundo del motor (pero sin carreras). La Generalitat aprobó el cambio urbanístico para darle al terreno esos usos en mayo del pasado año. Daurella, de una discreción extrema, se deja ver en contadas ocasiones en eventos hípicos de los que es una gran aficionada.

Carlota Vilarrubí, amazona e hija de Carles de su matrimonio anterior, y su marido, el jinete francés Vincent Goehrs, están también involucrados en la iniciativa. Incluye cuatro hoteles y permitirá reutilizar una instalación, la primera de ese tipo en España, abandonada desde la década de los 50 del siglo pasado. Vilarrubí es propietario de la firma de eventos ecuestres y márketing deportivo Oxer Sports y estuvo ligado a la Madrid Horse Week hasta finales de 2017, cuando se desligó tras apoyar el proceso independentista en Cataluña. El de Sitges sería así sólo el último ejemplo, una vez que supere otras tramitaciones ambientales, de cómo el negocio equino ha pasado del trote al galope para atraer al adinerado jinete europeo.

Foto: El presidente del Comité Organizador de la Madrid Horse Week, Daniel Entrecanales, primero por la derecha, junto al caballo Pinoccio. (EFE)

"El sol, esta es nuestra riqueza y nuestro principal atractivo para que entre noviembre y abril más y más jinetes y caballos de toda Europa vengan a España a preparar la temporada de verano". Así de sencillo, e inapelable, resume Antonio Ortiz, director de Santa María Polo Club (Sotogrande, Cádiz), el principal activo que tiene nuestro país para ser el gran referente invernal del enorme negocio del mundo del caballo. Sol... y unas instalaciones cada vez más grandes, completas y profesionalizadas que en las dos últimas décadas han puesto las bases. Están en Cádiz (Montenmedio, Santa María y su hermano menor Puente de Hierro, y Ayala Polo Cluz, de la acaudalada familia filipina Zóbel) y Valencia (Olivanova). El salto de obstáculos, fundamentalmente, el volteo y la doma son las disciplinas estrella, junto a las competiciones internacionales de polo.

Sobre la base de su éxito y crecimiento, especialmente Montenmedio y Olivanova, Sevilla ha sumado el pasado año otro complejo en Carmona, en la finca La Jineta. El empresario tecnológico madrileño Adolfo Tamames y un par de jinetes olímpicos son sus impulsores. El cuadro, si se enfoca a escala del sur de Europa, se completa con el Vilamoura Atlantic Tour en el Algarve portugés y el Arezzo Equestrian Centre que delebra varios torneos once meses al año al sur de Florencia. El régimen fiscal portugués que prima con menos impuestos a los residentes extranjeros es una baza que le hace muy competitivo en relación a España para fidelizar al cliente.

placeholder Plano del proyecto de Sol Daurella y Carles Vilarrubí en Sitges, con la pista ovalada como protagonista. (Generalitat de Cataluña)
Plano del proyecto de Sol Daurella y Carles Vilarrubí en Sitges, con la pista ovalada como protagonista. (Generalitat de Cataluña)

La autorización definitiva, tras dos décadas superando trámites, del plan de modernización de las instalaciones del Santa María Polo Club ha sido otra buena noticia para todo el sector. La familia Mora-Figueroa, una de cuyas ramas es la propietaria, prevé una inversión de 250 millones para, primero, equipar con alojamientos de alto nivel las pistas de polo ya existentes. Un hotel de lujo, apartamentos con servicios y 50 viviendas servirán para fijar aún más al cliente a esas instalaciones. Y, en segundo lugar, las cercanas instalaciones que también forman parte del club, las de Puente de Hierro, pasarán a denominarse Santa María Equestrian Club. Algo que se traducirá en inversión para la ampliación de boxes y mejora general del complejo para destinarlo a salto, doma, actividades para-ecuestres y con ponis.

Una noticia que se conocía en febrero, cuando en la misma provincia de Cádiz estaba ya en marcha la 25 edición del Circuito Hípico del Sol en el complejo Dehesa de Montenmedio, junto a Vejer de la Frontera. Unas instalaciones enormes, con 19 pistas de salto y otras dos de cuerda, que en esta edición han atraído a 2.000 caballos y 450 jinetes. Antonio Blázquez, propietario y alma máter de Montenmedio, no tiene pelos en la lengua al ser preguntado por todos los complejos que han nacido tras el suyo.

placeholder Instalaciones de Carmona que acogen el torneo SHOT. (@SevillaHorse)
Instalaciones de Carmona que acogen el torneo SHOT. (@SevillaHorse)

"No nos preocupan demasiado los otros eventos que tratan de imitarnos. Creo sinceramente que están a años luz en cuanto a experiencia, tecnología e inversión. Es tal la distancia en cuanto a servicios, seguridad y limpieza, etc, que solo lo que deseamos es que no sigan fracasando y creando otra ruina, que al final tengamos que comprar sus quebradas instalaciones". El empresario se lanzó con 50 años a crear lo que hoy es Montenmedio ante el éxito deportivo de sus hijas amazonas y con el aliento y apoyo de la Federación Hípica Española. Con ello daban solución a los jinetes españoles que necesitaban instalaciones en invierno, al tiempo que atraían profesionales extranjeros. Blázquez asegura además que está estudiando alternativas para continuar usando las instalaciones en los meses de verano, más allá de las actividades que ya viene haciendo.

placeholder Distribución de los casi 50.000 jinetes de salto europeos inscritos en la Federación Ecuestre Internacional.
Distribución de los casi 50.000 jinetes de salto europeos inscritos en la Federación Ecuestre Internacional.

Por su parte, las nuevas instalaciones de Carmona donde el año pasado y este se ha celebrado el Seville Horse Tour (SHOT) están diseñadas por el equipo de profesionales que ideó, construyó y lanzó los circuitos de salto de Montenmedio (CHS), en 1995, y de Olivanova (Mediterranean Equestrian Tour, MET), en 2011. Teresa Fontán, de SHOT, explica que tras los complejos de Cádiz y Valencia, "en 2015 fuimos contratados para sacar a flote el Costa de Sol Equestrian Tour en Mijas, instalaciones municipales que finalmente se cerraron por parte del Ayuntamiento. Ante el cierre de Mijas, se produjo un vacio y surgió la necesidad de buscar un lugar que sustituyera a Mijas para aquellos clientes asiduos a las instalaciones mijeñas". Y a partir de ahí se idea el SHOT junto a Tamames. Este año ha reunido a 650 caballos y 210 jinetes.

"La administración debería tomar nota del turismo de alto poder adquisitivo, y que permanece varias semanas en temporada baja, que genera el caballo"

"La oportunidad de negocio es amplia, ya que hay miles de caballos, en el mundo de la competición de salto de obstáculos, que deben competir y prepararse para los compromisos importantes del verano, tipo: Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo o de Europa. Y para el comercio que es una de las facetas importantes de este deporte". Además, y en esto Fontán coincide con Ortiz, de Santa María Polo Club, "es muy importante este tipo de eventos que tienen lugar en España en los meses de otoño e invierno. Es algo que las autoridades deberían anotar. Es un turismo de alta capacidad adquisitiva, que vienen a pasar largas temporadas. Un turismo activo que abarca muchas aspectos, como: generación de empleo, alojamientos, servicios, etc...". Una reflexión que se puede aplicar sobre todo a los concursos de salto y a los de doma clásica. En Europa hay, inscritos en la Federación Ecuestre Internacional, casi 50.000 jinetes y 250.000 caballos.

Distrito equino en Campo de Gibraltar

En este sentido de concienciar a las administraciones del potencial del mundo del caballo como dinamizador económico, quizá la iniciativa más amplia por ámbito geográfico y por número de instalaciones incluidas, es el denominado Distrito Equino de Campo de Gibraltar. Presentado en 2013, aglutina a cinco clubes de polo de la comarca: Santa María, Ayala, Dos Dunas, La Capilla y Tres Rosas. Los grandes números, si los tres ayuntamientos implicados (San Roque, Jimena y Castellar de la Frontera) lanzan la iniciativa, hablan de 5.000 hectáreas, 1.700 millones de inversión y 5.000 empleos. En un periodo de diez años y siendo 2.000 de esos empleos los correspondientes a la etapa de construcción de las distintas instalaciones. Los 250 millones previstos por Santa María Polo son parte de este macroproyecto.

La consolidación de Montenmedio, la potente inversión en Santa María Polo y el nacimiento de SHOT muestran que la oportunidad sigue ahí

Andalucía, primera comunidad equina de España con un tercio de los caballos del país, es quien debería tirar del carro pero hasta ahora la administración autonómica ha enfocado al sector más desde el punto de vista de control sanitario y ganadero que como un activo turístico y deportivo de primer orden para la comunidad. Así lo recogía el informe de hace seis años que contenía las bases de Distrito Equino. Informe elaborado por Isabel Álvarez Carmona, doctora en Economía sevillana que ha sido nombrada en enero nueva directora general de Fondos Europeos en la Junta. Nada ha cambiado legalmente hablando. Pero la consolidación de Montenmedio, la potente inversión en Santa María Polo y el nacimiento de SHOT muestran que la oportunidad sigue ahí.

"El modelo al que debe tender la administración en Andalucía, donde más complejos hay respecto al Mediterráneo y otros países del sur de Europa, es el de turismo ecuestre de lujo. Tienen que darse cuenta de la oportunidad que tenemos, y que en otras regiones y países están identificando. Modelo Wellington, en Florida, facilitando la compra de pequeñas fincas por parte de extranjeros donde constrir sus propias cuadras. Cerca de los clubes", resume Antonio Ortiz, exdirector de los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez de la Frontera en 2002 y una enciclopedia viviente del mundo del caballo.

El matrimonio formado por Sol Daurella (presidenta de la embotelladora europea de Coca-Cola, Iberian Partners) y Carles Vilarrubí (empresario y exvicepresidente del Barça) quiere sumarse al creciente y prometedor negocio del caballo en España. En concreto, de los concursos de salto y exhibiciones hípicas. Según ha podido saber El Confidencial, Vilarrubí ha adquirido la finca donde se ubica el antiguo autódromo de Terramar, construido en 1923. Ubicado junto a Sitges (Barcelona), en él proyecta crear un complejo ecuestre, hotelero y relacionado con el mundo del motor (pero sin carreras). La Generalitat aprobó el cambio urbanístico para darle al terreno esos usos en mayo del pasado año. Daurella, de una discreción extrema, se deja ver en contadas ocasiones en eventos hípicos de los que es una gran aficionada.

Apuestas Cádiz Sol Daurella Familia Daurella Carles Vilarrubí Comunidad Valenciana
El redactor recomienda