Jaque al 'indepe' Carles Vilarrubí para que un Entrecanales controle Madrid Horse Week
  1. Empresas
DIFERENCIAS SOBRE LA GESTIÓN

Jaque al 'indepe' Carles Vilarrubí para que un Entrecanales controle Madrid Horse Week

A pesar de las desavenencias pasadas, la crisis catalana ha sido el motivo por el que el promotor de la cita ha reclamado a sus socios un cambio de representante en el evento.

Foto: El presidente del Comité Organizador de la Madrid Horse Week, Daniel Entrecanales, primero por la derecha, junto al caballo Pinoccio. (EFE)
El presidente del Comité Organizador de la Madrid Horse Week, Daniel Entrecanales, primero por la derecha, junto al caballo Pinoccio. (EFE)

Bronca vip en el mundo de la hípica. A sólo 24 horas del arranque del Madrid Horse Week, una de las citas más importantes del calendario internacional, el que fuera presidente y uno de los muñidores del proyecto, Carles Vilarrubí, tendrá que asistir al evento sin el boato de citas anteriores. Desde el pasado 26 de octubre, el financiero catalán “no es presidente ni forma parte ya del consejo de administración de Madrid Horse Week”, según confirman las fuentes consultadas.

Su lugar lo ha ocupado Daniel Entrecanales, el verdadero pulmón financiero de este evento. El heredero del clan Acciona mantenía discrepancias por la gestión llevada a cabo en citas anteriores (desde la primera 2012 ha realizado tres ampliaciones de capital), aunque no ha sido el único motivo. El apoyo explícito de Carles Vilarrubí al proceso independentista generó malestar en el seno de Madrid Horse Week, hasta el punto de provocar su salida del órgano gestor a un mes de la cita.

Vilarrubí ha participado durante años en MHW en representación de Oxer Sport, la firma de eventos ecuestres y marketing deportivo encargada de la organización, a la que está vinculado desde hace una década tras unirse al proyecto de Alvaro Arrieta. Sin embargo, las diferencias acumuladas con los impulsores de la prueba madrileña han saltado por los aires a raíz de la crisis catalana y el controvertido papel jugado por el marido de la empresaria Sol Daurella (Coca Cola).

Aunque esta quinta edición cuenta con un nutrido grupo de patrocinadores (Mutua Madrileña, Rodilla, Estrella Damm, Longines, Mitsubishi…), la prueba no cuenta con garantías de generar el retorno necesario para ser sostenible. Ni siquiera el espaldarazo recibido como “acontecimiento de excepcional interés público”, aprobado por el Gobierno el pasado 9 de noviembre, sirve de estímulo para que cuente con suficientes interesados en asociar su imagen a esta cita internacional ecuestre.

En la actualidad, Madrid Horse Week alberga dos Copas del Mundo, en las disciplinas de salto de obstáculos y volteo, y tiene otorgada para la próxima edición la Copa del Mundo de doma clásica, siendo una de las pocas ciudades en el mundo que celebra tres copas del mundo simultáneas de este nivel (Lyon, Londres y Stuttgart). Esta programació corre a cuenta del equipo de Alvaro Arrieta, en el que Vilarrubí ha jugado un papel destacado como socio y generador de negocio.

La crisis política ha cambiado el paso del financiero catalán, acostumbrado a formar parte durante tres décadas de la clase dominante en Cataluña. Su compromiso con el programa de Puigdemont provocó su salida del FC Barcelona, donde era vicepresidente, por disentir con la posición ambigua del club. También su rol como asesor del banco de negocios Rothschild se ha visto suspendido. El último revés ha sido en la capital, donde se acostumbró a mandar casi tanto como en Barcelona.

Noticias de Madrid Carles Vilarrubí
El redactor recomienda