Es noticia
España, el sexto país más perjudicado por el Brexit: 2.500 M de exportaciones en juego
  1. Empresas
automoción, agricultura y bienes de consumo

España, el sexto país más perjudicado por el Brexit: 2.500 M de exportaciones en juego

La implantación de nuevas barreras arancelarias sumarán hasta 3.100 millones en costes, aunque 600 millones se podrán compensar mediante ajustes en la cadena de suministros

Foto: Banderas de España y Reino Unido (Reuters)
Banderas de España y Reino Unido (Reuters)

Con la cuenta atrás avanzando inexorablemente hacia el día de la salida de Reino Unido, con o sin acuerdo, la consultora Oliver Wyman ha calculado el coste que el Brexit podría tener para los distintos países de la Unión Europea y, en el caso de España, las perspectivas no son muy halagüeñas.

La implantación de nuevas barreras arancelarias sumarán hasta 3.100 millones de euros en costes para las empresas y, aunque 600 millones se podrán compensar mediante ajustes en la cadena de suministros y repatriación de inversiones, en términos absolutos España será el sexto país más afectado de la Unión Europea, principalmente por el impacto en el sector de la automoción, agricultura y alimentación y bienes de consumo.

placeholder Estudio de Oliver Wyman
Estudio de Oliver Wyman

Así, la consultora calcula que el Brexit tendrá un impacto en el coste sobre el valor agregado bruto de apróximadamente un 0,3%, que se concentrará especialmente en el sector de la automoción, agroalimentario y bienes de consumo, un 70% del total. De hecho, la peor parte se la llevará la industria del automóvil, con un impacto de 886 millones de euros, afectada fundamentalmente por la aplicación de un arancel del 10% sobre los vehículos y del 4,5% para piezas y accesorios.

Por ello, la comunidad más afectada por la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea será Valencia, que exporta un 21% a las islas y donde se encuentra la plata de Ford, en la que un 97% de los vehículos que se fabrica se vende al extranjero. En términos económicos, esto supone un impacto superior a los 1.500 millones de euros en la economía de la región.

Le siguen Cataluña y Castilla y León, ya que del total de sus exportaciones el 11% y 12%, respectivamente, tiene como destino el Reino Unido. En el caso de Castilla y León, el 45% de sus exportaciones corresponden al sector de la automoción. Por su parte, Cataluña cuenta con la mayor fábrica de Seat del mundo, que exporta el 84% de su producción.

También la agricultura y alimentación va a sufrir considerablemente. 584 millones de euros están en juego y en este caso es Andalucía, con un 10% de exportaciones que suponen 1.000 millones de euros, por lo que el mordisco del Brexit será importante. No en vano, entre Andalucía, Murcia y Valencia concentran el 84% de todas las exportaciones de fruta y verdura del país.

placeholder

En cuanto a las exportaciones de bienes de consumo, la comunidad más afectada será Galicia por la presencia de Inditex. No en vano, la compañía textil representa aproximadamente un 30% de las exportaciones totales de la región y un 9% de las mismas van a parar a Reino Unido.

Con todo, Reino Unido es el cuarto destino más importante para las exportaciones de la industria española, con un superávit de 8.000 millones de euros y unas ventas totales de alrededor de 23.000 millones en el año 2016. De ellas, el 40% se concentra en los sectores de automoción (24%) y agroalimentario (16%), seguidos de los bienes de consumo, la aviación y la minería, con un 8% de peso cada uno.

Con la cuenta atrás avanzando inexorablemente hacia el día de la salida de Reino Unido, con o sin acuerdo, la consultora Oliver Wyman ha calculado el coste que el Brexit podría tener para los distintos países de la Unión Europea y, en el caso de España, las perspectivas no son muy halagüeñas.

Brexit Reino Unido Unión Europea Oliver Wyman
El redactor recomienda