Es noticia
Theresa May se enfrenta a otra rebelión a 20 días de consumar (o no) el Brexit
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

Theresa May se enfrenta a otra rebelión a 20 días de consumar (o no) el Brexit

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Si todo sucede de acuerdo con lo previsto, quedan 20 días para que Reino Unido salga de la Unión Europea. Pero hasta ahora, nada ha sucedido de acuerdo con lo previsto. La Cámara de los Comunes de Reino Unido todavía no ha aprobado el plan que la primera ministra, Theresa May, acordó con la Comisión Europea para una salida ordenada, y las últimas negociaciones no han dado grandes frutos. Esta semana debería ser crucial. Lo previsto (de nuevo, con cautela) es que los Comunes voten el martes 12 el plan de salida, que incluye las minúsculas modificaciones que se han producido desde que se rechazara por primera vez en enero. Si la cámara vuelve a rechazar el plan, como está previsto, al día siguiente, el miércoles 13, deberá votar si acepta que se produzca un Brexit sin acuerdo, lo que probablemente provocaría inmensas disrupciones económicas. Si la cámara también rechaza eso, como está previsto, el jueves 14 votará si pide una ampliación del artículo 50, el que dice que la salida se producirá el 30 de marzo.

Así, esta podría producirse unos meses más tarde, quizás en junio. Pero, como siempre ocurre en el caso del Brexit, es tan prudente esperar que suceda lo previsto como lo imprevisto. Lo que no se sabe es hasta qué punto los mercados han dado todo esto por descontado, y si se pondrán nerviosos con esta nueva (prevista) postergación. Pase lo que pase, como dice en el vídeo Ángel Martínez, el jefe de internacional de El Confidencial, Theresa May parece abocada al fracaso.

Ángel Martínez ofrece las claves de la semana.

Lunes 11

  • Se reúne en Bruselas el Eurogrupo, el encuentro informal de los ministros de Finanzas de la zona euro. En la reunión, se abordará el programa de supervisión de la economía de Grecia, que la semana pasada volvió a vender bonos a 10 años por primera vez en nueve años, con un tipo de interés del 3,9%. También se tratará el “instrumento presupuestario para la convergencia y la competitividad”: el muy controvertido primer presupuesto europeo para el periodo 2021-2027.
  • Entre el lunes 11 y el jueves 14, se celebra el pleno del Parlamento Europeo. Los órdenes del día de las reuniones son un resumen de los principales temas políticos y económicos a los que se enfrenta Europa: los intentos de países como Rusia, China, Irán y Corea del Norte de influir en las elecciones de ámbito europeo, y cómo impedirlo; la ciberseguridad y la medida en que las empresas chinas que operan en el sector de las telecomunicaciones en la UE suponen una amenaza; la posibilidad de ampliar las sanciones a Rusia por sus violaciones de la ley internacional; el control de la delincuencia transfronteriza, y el resultado de la votación sobre el Brexit en la Cámara de los Comunes británica el día 12 (ver más abajo).
placeholder
EPA201. ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 02 2019.- Los miembros del Parlamento Europeo participan en una sesión sobre un nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Singapur en Estrasburgo (Francia), este miércoles. EFE Patrick Seeger
  • Donald Trump presenta el primer borrador del presupuesto para el año fiscal 2020, que empieza en octubre. Casi sin duda, encontrará oposición en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas. El presupuesto de Trump presenta importantes recortes del gasto en prácticamente todos los sectores, excepto la Defensa. También incluye 8.600 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México.
  • Estados Unidos publica también datos relevantes para conocer la evolución de su economía. Entre ellos, los de las ventas minoristas; si el mes anterior cayeron un 1,2%, se espera que este lo hayan hecho un 0,1%.
  • Es el 15º aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004. El presidente Pedro Sánchez asiste al acto solemne en memoria de las víctimas que se celebra en la Puerta del Sol.

Martes 12

  • Se inicia en Reino Unido la sesión parlamentaria en la que deben producirse votaciones cruciales para la salida del país de la UE: sea con el acuerdo existente, con otro o con ninguno; sea en marzo o más tarde.
  • Reino Unido publica, además, las cifras de crecimiento del PIB mensual. En el último mes del que se tienen datos, este decreció un 0,4%. También se darán a conocer la producción industrial anual (el último dato supuso un descenso del 0,9%), la producción manufacturera (cayó un 0,7%), la balanza comercial con países que no son miembros de la UE (fue negativa en 3.640 millones de libras) y la producción de la construcción anual (que disminuyó un 2,4%).
  • Reunión del Ecofin en Bruselas. Se seguirán discutiendo el impuesto a los servicios digitales y la unificación de una serie de instrumentos financieros para la inversión en la UE, y se abordará la situación financiera de cada país de la Unión para establecer sus recomendaciones.
placeholder Nadia Calviño (d) y el titular del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, en el Ecofin. (EFE)
Nadia Calviño (d) y el titular del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, en el Ecofin. (EFE)
  • La Unión Europea y Naciones Unidas copresiden en Bruselas la conferencia 'Apoyo al futuro de Siria y la región', hasta el jueves 14. La guerra en Siria dura ya nueve años. Cinco millones de sirios han buscado refugio fuera de su país y se calcula que más de 11 millones siguen necesitando ayuda humanitaria.
  • Después de su reunión sobre política monetaria de la semana pasada, en la que, ante la desaceleración de la economía, anunció medidas extraordinarias que no acabaron de tranquilizar al sector bancario, el Banco Central Europeo hace públicas una serie de estadísticas: sobre las acciones en la zona euro, los tipos de interés a largo plazo y la Declaración Financiera Consolidada del eurosistema.
  • Estados Unidos publica los datos del índice de precios de consumo mensual. El mes pasado fue del 0%; este mes, se espera un aumento del 0,2%.

Miércoles 13

  • El Instituto Nacional de Estadística publica el índice de precios de consumo en España. De acuerdo con los datos del mes pasado, este había aumentado un 1,1% anual y un 0,2% mensual.
  • Inditex presenta los resultados del último trimestre de 2018. En los primeros nueve meses del año, sus ventas ascendieron a 18.437 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo de 2017. El resultado neto alcanzó los 2.438 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2017.
placeholder
  • Paul Manafort, el lobista de Washington que asesoró a cuatro presidentes estadounidenses y presidió la campaña electoral de Donald Trump, fue condenado la semana pasada a casi cuatro años de cárcel por ocultar dinero al fisco estadounidense. El miércoles se emitirá la sentencia sobre otra acusación que pesa sobre él: la de haber conspirado en favor de intereses ucranianos y rusos en una campaña secreta con ramificaciones políticas y judiciales.

Jueves 14

  • Se inicia la junta de accionistas del BBVA en Bilbao. En ella, se debe reelegir al presidente del consejo, Carlos Torres, y ratificar y nombrar al consejero delegado, Onur Genç, entre otros puntos del orden del día. De una manera o de otra, estarán sin duda presentes las informaciones publicadas sobre la contratación de José Manuel Villarejo por el expresidente del banco Francisco González para que espiara a supuestos adversarios.
placeholder
  • El Instituto Nacional de Estadística publica los datos de transmisión de derechos de la propiedad. De acuerdo con los últimos datos publicados, en 2018 la compraventa de viviendas creció un 10,1% respecto al año anterior.
  • Reunión de política monetaria del Banco de Japón. La inflación sigue en un 0,2% y persiste el miedo a las consecuencias de las guerras comerciales en la economía japonesa. Se espera que no cambie los tipos de interés a corto plazo, que están en el -0,1%.
  • Alemania publica el índice de precios de consumo. Según los últimos datos disponibles, en términos anuales, ha crecido un 1,6% y, en el último mes, un 0,5%.
  • También se hacen públicos los datos del IPC de Francia. El último dato supuso un aumento del 1,3% anual y del 0% mensual.

Viernes 15

  • El Banco Central Europeo publica el índice de precios de consumo armonizado de la zona euro. Las previsiones están alrededor del 1,2%, muy por debajo de su objetivo del 2%.
placeholder
  • El Banco de España publica las estadísticas de deuda de las administraciones públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo. En diciembre de 2018, esta ascendió a 1,17 billones de euros y a alrededor del 97% del PIB.

Sábado 16

  • En respuesta a la llamada 'crisis de los chalecos amarillos' —una serie de manifestaciones que, desde finales del año pasado, se han repetido semanalmente en Francia, con reivindicaciones sobre el poder adquisitivo, los impuestos sobre la gasolina y las condiciones de vida en el mundo rural—, el presidente Emmanuel Macron convocó un “gran debate”. Este le ha llevado a visitar numerosos pueblos y ciudades del país, para discutir en persona con los ciudadanos sobre estas y otras cuestiones. Está previsto que el programa termine este sábado, al mismo tiempo que el movimiento de los chalecos amarillos se deshincha y muestra una creciente disensión entre sus fines y sus medios. El presidente ha anunciado que las discusiones, que han reforzado su popularidad, podrían prolongarse.
placeholder

Bonus cultural

placeholder

Si todo sucede de acuerdo con lo previsto, quedan 20 días para que Reino Unido salga de la Unión Europea. Pero hasta ahora, nada ha sucedido de acuerdo con lo previsto. La Cámara de los Comunes de Reino Unido todavía no ha aprobado el plan que la primera ministra, Theresa May, acordó con la Comisión Europea para una salida ordenada, y las últimas negociaciones no han dado grandes frutos. Esta semana debería ser crucial. Lo previsto (de nuevo, con cautela) es que los Comunes voten el martes 12 el plan de salida, que incluye las minúsculas modificaciones que se han producido desde que se rechazara por primera vez en enero. Si la cámara vuelve a rechazar el plan, como está previsto, al día siguiente, el miércoles 13, deberá votar si acepta que se produzca un Brexit sin acuerdo, lo que probablemente provocaría inmensas disrupciones económicas. Si la cámara también rechaza eso, como está previsto, el jueves 14 votará si pide una ampliación del artículo 50, el que dice que la salida se producirá el 30 de marzo.

Unión Europea Macroeconomía Empresas ONU Agenda semanal Brexit Theresa May Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda