el ceo, santiago seage, recupera su puesto en el consejo

Atlantica arranca su etapa post-Abengoa con un gran parque eólico en EEUU

La antigua filial del grupo español, que hoy tiene a la eléctrica canadiense Algonquin como socio clave con el 41%, presenta resultados el día 28 y prevé dejar atrás las pérdidas de 2017

Foto: Parque eólico en Kansas. (EFE)
Parque eólico en Kansas. (EFE)

Atlantica Yield ha comenzado a concretar el plan inversor de mil millones de euros anunciado a final del año pasado para el periodo 2019-2022 tras cambiar de socio de control. La antigua Abengoa Yield pasó a estar controlada en un 41% por la firma energética canadiense Algonquin, que adquirió ese paquete de Abengoa en dos fases durante el pasado año, por 700 millones de euros. Ahora, Algonquin y Atlantica van a lanzar su primer nuevo proyecto de forma conjunta en EEUU, país en el que cotiza la compañía (en el índice Nasdaq).

Se trata de un gran parque eólico de 200 megavatios denominado Sugar Creek, ubicado en Illinois, y que se empezará a construir en el primer semestre de este año. La inversión superará ligeramente los 200 millones de dólares, de los que hasta 50 millones van a ser aportados por Atlantica. La eólica es la tecnología menos presente en el portfolio de activos con los que Atlantica nació en 2014 tras serle transferidos desde Abengoa. Predomina la termosolar y las líneas de transmisión eléctrica. Hasta ahora posee dos parques en Uruguay, uno heredado de Abengoa y otro que adquirió a Enel el año pasado, que suman 100 megavatios.

Este parque se ha promovido desde cero por parte de Atlantica, lo que es también novedad para la empresa, y "podrá beneficiarse de créditos fiscales dentro del programa de crédito fiscal federal para la producción de electricidad renovable", según precisan desde la compañía que dirige Santiago Seage como consejero delegado. Contará con 45 aerogeneradores de la danesa Vestas y se prevé que estará funcionando a final de 2020.

Seage, que fue consejero delegado de Abengoa seis meses durante 2015, justo antes de que la empresa entrara en preconcurso, ha vuelto a entrar en el consejo de Atlantica Yield tras la salida de Abengoa del capital. Seage dejó el órgano de gestión en marzo del año pasado y regresó en diciembre tras la salida de Gonzalo Urquijo (presidente de Abengoa) del mismo. Durante esos meses fue el primer directivo (CEO) pero sin estar en el consejo, algo relativamente habitual en el mundo anglosajón pero nada común en España.

Los resultados anuales de Atlantica se presentan el próximo día 28 y se prevé que la compañía logre resultados positivos tras las pérdidas de 100 millones de 2017. De hecho, hasta septiembre el grupo ganó 120 millones de dólares. Casi tres veces más que los 42 millones en positivo logrados entre enero y septiembre del año anterior. Los ingresos crecieron, aunque mucho menos que el resultado neto: 837 millones de dólares, un 8% más.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios