la web de subastas prevé expandirse por españa

Porsches, arte y bienes de narcos: así es el Idealista de subastas de los procuradores

El Consejo de Procuradores quiere exportar al resto de España la plataforma de subastas que puso en marcha en Galicia hace años para dar salida a decenas de bienes embargados

Foto: Algunos de los bienes subastados en el portal de subastas de los procuradores. (Fotos cedidas)
Algunos de los bienes subastados en el portal de subastas de los procuradores. (Fotos cedidas)

¿Ha soñado alguna vez con un coche de alta gama? ¿Un velero? ¿O quizá una obra de arte valorada en un millón de euros? Y es que, a falta una abultada cartera, existe un mercado de subastas donde se pueden adquirir bienes como estos y otros tan pintorescos como un Porsche procedente del narcotráfico gallego o los objetos requisados del caso Campeón, una de las principales tramas de corrupción de Galicia. Todo ello de forma legal y con el único requisito de ser rápido haciendo clic.

Se trata del portal de subastas del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), una plataforma impulsada hace unos años por el Colegio de Procuradores de A Coruña y que en breve verá la luz en los colegios de Tarragona, Girona y Murcia. El objetivo es extender el portal a todos los colegios de España y convertirlo, en palabras del consejo, en "el Idealista de las subastas" para ganar terreno a las pujas del Boletín Oficial del Estado (BOE) que, según señalan, son mucho menos efectivas, entre otros motivos, por no incluir ni fotos ni descripciones de los activos subastados.

El proceso cuenta con las mismas garantías que las subastas del BOE y el principal beneficiario también es el mismo: el Estado, que es quien se queda con el grueso de la transacción mientras que el consejo solo obtiene una comisión por cada operación. En cifras, la venta de 21 turismos y un camión entre 2015 y 2019 ha supuesto unos ingresos de 150.000 euros, siendo 7.400 el precio medio. El vehículo más caro que se ha vendido fue un Porsche Panamera por 35.000 euros.

En el portal de subastas de los procuradores se pueden encontrar pisos, chalets, camiones, coches de lujo, parcelas, cuadros, motos e incluso veleros

El origen de estas subastas está en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal del año 2000, que en sus artículos 626.4 y 641 establece la posibilidad de que los colegios de procuradores gestionen los bienes embargados derivados de procedimientos judiciales, si bien también trabajan de forma estrecha con la Agencia Tributaria. El resultado: más de un centenar de activos disponibles en la web y 2.000 subastas completadas desde mayo de 2016.

La idea partió del colegio de A Coruña tras alcanzar un acuerdo con la Fundación Gallega contra el Narcotráfico para gestionar los bienes procedentes de esta práctica ilegal. Y es que, aunque pueda resultar sorprendente, lo cierto es que estos activos no generan ningún 'miedo' entre los interesados. Todo se vende con normalidad y los coches, generalmente de lujo, son con diferencia el bien más demandado. Además, el portal dispone de un servicio para cambiar la matrícula y dificultar así su identificación tras ser subastado.

Hasta ahora, aunque estos bienes han sido su principal carta de presentación para 'vender' el servicio, los procuradores quieren superar esa etapa, implicar a más colegios y, en consecuencia, ampliar el catálogo de objetos subastados, donde también hay joyas, muebles e incluso viviendas.

De hecho, en este momento el portal tiene disponibles varios chalets y pisos en Galicia, Madrid, Ávila, Córdoba y Asturias en una horquilla de precios desde los 85.000 euros a más de un millón. A esto hay que sumarle parcelas, naves industriales, motos, solares y garajes, entre otros bienes. El zurrón de la procura es grande y el lugar donde guardan todo, una nave a las afueras de A Coruña, un secreto que, al menos por ahora, no van a sacar a subasta.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios