Es noticia
Abertis (Atlantia y ACS) vende Hispasat a Red Eléctrica por 949 millones de euros
  1. Empresas
Una operación más de un año atascada

Abertis (Atlantia y ACS) vende Hispasat a Red Eléctrica por 949 millones de euros

ACS y Atlantia prevén cerrar en el primer semestre de este año la transacción, sujeta a la obtención de la correspondiente autorización del Gobierno

Foto: Foto: Hispasat.
Foto: Hispasat.

Abertis ha vendido la participación del 89,7% que tiene en el operador de los satélites españoles Hispasat a Red Eléctrica Corporación por un importe de 949 millones de euros, según informó la compañía. El otro 7,41% pertenece a la SEPI y el 2,91%, al CDTI.

ACS y Atlantia cierran así la segunda de las dos desinversiones anunciadas cuando el pasado año se hicieron con el control del grupo de autopistas, toda vez que ya vendieron la firma de antenas de telefonía Cellnex.

En el caso de Hispasat, ACS y Atlantia prevén cerrar en el primer semestre de este año la transacción, sujeta a la obtención de la correspondiente autorización del Gobierno. Los dos socios destinarán el importe obtenido con la operación a pagar parte del 'macrocrédito' que firmaron para tomar Abertis. Actualmente ultiman una megaemisión de bonos de 7.000 millones de euros. La venta de Hispasat alivia su situación financiera de cara al nuevo proceso de refinanciación.

Desatascada la operación más de un año

Con el anuncio de este martes, se cierra más de un año y medio de negociaciones, que fueron frenadas en diversas ocasiones por el exministro de Energía Álvaro Nadal, competente hasta el pasado mes de junio en materia de telecomunicaciones. Con Hispasat en pleno proceso de opa sobre Abertis, Nadal se aseguraba su influencia en la venta final de la concesionaria de autopistas.

Foto: Lanzamiento de un satélite de Hispasat. (Reuters)

El precio al que se cierra la transacción revela las urgencias por la firma coparticipada por los italianos de Atlantia y el Grupo ACS de Florentino Pérez. En un primer momento, se pactaron más de 960 millones de euros para ese 90% de las acciones del gestor de satélites. Más de un año después, y pese a la subida de precio que se deslizó desde el entorno de ACS, Abertis vende en menos de 950 millones de euros. A este precio, Abertis ya advirtió en 2018 que no se produciría ninguna plusvalía.

La operación se enfrió sobre todo después del verano. El nuevo presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, descartó la compra. El máximo responsable del consejo de administración de la firma señaló que esta no era por entonces la prioridad, sobre todo con los precios por encima de 1.000 millones de euros que estaba barajando el mercado.

Foto: El actual presidente de REE, Jordi Sevilla, con su predecesor, José Folgado. (EFE)

"Hispasat es el primer operador de infraestructuras satelitales de España y Portugal por volumen de negocio, cuarto operador en Latinoamérica y octavo operador mundial. Cuenta con unos ingresos de 204 millones de euros y un ebitda de 161 millones de euros en el ejercicio 2018. La deuda neta a cierre de 2018 ascendió a 285 millones de euros. En la actualidad, dispone de una flota de siete satélites dando cobertura a Europa y el continente americano, distribuyendo más de 1.250 canales de radio y televisión", explica REE.

Reduce el peso regulado de REE

Tras integrar esta operación, Red Eléctrica pasará de tener un 90% de ingresos del negocio regulado (la factura de la luz) al 80%. Su objetivo de cara el nuevo planteamiento estratégico (será anunciado el próximo 20 de febrero) es que los ingresos de mercado se eleven hasta el 30% del total. Red Eléctrica ya comercializa la segunda fibra óptica oscura del país.

Red Eléctrica pretende expandir el negocio de Hispasat hacia países de gran potencia de difusión como Brasil o Estados Unidos.

Abertis ha vendido la participación del 89,7% que tiene en el operador de los satélites españoles Hispasat a Red Eléctrica Corporación por un importe de 949 millones de euros, según informó la compañía. El otro 7,41% pertenece a la SEPI y el 2,91%, al CDTI.

Hispasat Red Eléctrica de España (REE)
El redactor recomienda