VIDEO con motivo DE LOS RESULTADOS

Torres (BBVA): "Francisco González tiene la conciencia muy tranquila"

El presidente critica que se están publicando muchas "conjeturas" y que de momento no se han encontrado evidencias de irregularidades en la investigación interna por el caso Tandem.

Foto: Carlos Torres y Francisco González. (BBVA)
Carlos Torres y Francisco González. (BBVA)

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha afrontado su primera rueda de prensa como presidente del banco con un gran tema sobre la mesa: el caso Villarejo. El primer ejecutivo del banco ha respondido a decenas de preguntas sobre la cuestión, defendiendo al expresidente Francisco González y criticando las "conjeturas" y "juicios de valor" que se están dando por hecho.

"He hablado con Francisco González (FG) y tiene la conciencia muy tranquila, no sabía nada de las irregularidades", afirma, y "le creo". Preguntado por la posibilidad de que le pidiera a FG que deje la presidencia de honor del banco, asegura que "no soy quien para hacerlo".

"Francisco González me ha demostrado en estos años liderazgo, ser una persona trabajadora, dedicada, íntegra, exigente, incansable, para mí ha sido todo un ejemplo", añade. Aun así, avisa de que si la investigación concluye que se ordenaron escuchas ilegales, tendrá "tolerancia cero".

Pide tiempo

Anteriormente ya había explicado que hay que esperar a los resultados -"dos o tres meses"- de la investigación "profunda y exhaustiva" que ha encargado la entidad en relación a los servicios de escucha que prestó al banco el grupo Cenyt entre 2004 y 2005, propiedad del excomisario de Policía José Manuel Villarejo. El banco ya lleva investigando el caso desde junio, pero en aras de las informaciones difundidas por El Confidencial y Moncloa.com, decidió recientemente ampliar la pesquisa —específicamente, la semana pasada transcendió que había contratado a PwC para profundizar en la investigación con un informe 'forensic'—.

"Se ha encargado una investigación profunda y exhaustiva que está siendo realizada por terceros. El banco actuará con absoluto rigor y diligencia y, en este sentido, es muy importante que dejemos que la investigación haga su trabajo", ha afirmado Torres en unas declaraciones difundidas por BBVA con ocasión de la publicación de sus resultados de 2018.

BBVA ha fichado a PwC para que determine qué relación tuvo el banco bajo la presidencia de Francisco González con la firma de detectives del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo. Además de la consultora, que realizará un informe 'forensic' sobre este asunto, BBVA ha contratado al despacho de abogados Uría Menéndez para que trabaje como asesor legal de forma conjunta con el bufete Garrigues, que presta sus servicios jurídicos al banco desde que en junio de 2018 iniciara una valoración externa de la información y documentación recopilada sobre el 'caso Villarejo'.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga uno de los sumarios en los que está implicado el excomisario, el llamado caso Tándem, en el que aparecen servicios prestados a través de la empresa Cenyt, vinculada a Villarejo, al BBVA durante la presidencia de Francisco González. Entre la documentación que obra en poder de la Fiscalía Anticorrupción constan una serie de pinchazos y operaciones de seguimiento que sitúan el inicio de las relaciones entre el BBVA y Cenyt en 2004, cuando Sacyr pretendía tomar el control de la entidad.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios