Resultados de 2018

BBVA cierra la era FG con el mejor resultado desde 2007: 5.324 millones

El banco presidido por Carlos Torres sella el segundo mejor año de su historia gracias a la venta de su filial en Chile y la mejora del negocio en México y España

Foto: Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid.

Despedida agridulce de Francisco González de BBVA. El escándalo de las escuchas de Villarejo para el banco han enturbiado el buen resultado en su último año como presidente: la entidad ganó 5.324 millones en 2018, en su mejor resultado desde 2007 y segundo mejor de la historia del banco, ganando un 51,3% más que un año antes. En la apertura del mercado BBVA, avanza en el Ibex 35 un 0,4%.

Este impulso al beneficio ha llegado principalmente por las plusvalías logradas en la venta del banco en Chile, de 640 millones. Junto a su negocio retail, también está negociando el traspaso de su filial de financiación para la compra de automóviles.

Junto a ello, tiraron del resultado los negocios de México y España. El país norteamericano no se ha resentido del giro del nuevo Gobierno de López Obrador, mientras que en España, BBVA se ha beneficiado de los ahorros de costes y del desagüe del negocio inmobiliario, con las dos grandes desinversiones cerradas el año pasado con Cerberus y CPPIB. Con ello, ganó 1.445 millones en este país, un 63% más que en 2017.

Rentabilidad y dividendo

Con ello, BBVA ha conseguido compensar las pérdidas sufridas en Argentina por la hiperinflación (su filial perdió 29 millones) y en Turquía, donde la crisis del pasado verano han hecho mella en el resultado, cayendo un 31%.

a rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se situó gracias a este resultado en el 11,6% y la ratio de capital de máxima calidad en el 11,3%. El consejo propondrá a la junta de accionistas un dividendo de 16 céntimos en abril, con lo que el 'pay out' (porcentaje del beneficio que se reparte entre los accionistas) quedará en el 37%.

Torres postpone cualquier decisión sobre FG-Villarejo: "Es importante que dejemos que la investigación haga su trabajo"

Torres tendrá que explicar por primera vez públicamente su postura por la crisis de las escuchas de Villarejo. El consejo de la entidad se reunió este jueves sin tomar ninguna decisión sobre la presidencia de honor de González, que los reguladores han instado a retirar. El nuevo presidente está esperando al resultado de la auditoría interna encargada a PwC, Uría y Garrigues.

"En cuanto a la relación de BBVA con el Grupo Cenyt, se ha encargado una investigación profunda y exhaustiva que está siendo realizada por terceros. El banco actuará con absoluto rigor y diligencia y, en este sentido, es muy importante que dejemos que la investigación haga su trabajo", expone Torres.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios