operación de 125 millones

Starwood redobla su apuesta por las oficinas: compra Parque Omega y un edificio en 22@

Tras hacerse con el Parque Empresarial San Fernando, el fondo estadounidens cierra su segunda gran adquisición de oficinas en España al comprar toda la cartera de Autonomy

Foto: Parque Empresarial Omega
Parque Empresarial Omega

El fondo estadounidense Starwood Capital ha dado otro importante mordisco al mercado español de oficinas con la compra de toda la cartera de Autonomy, socimi cuyo principal activo es el madrileño Parque Empresarial Omega, un gigante corporativo compuesto por cuatro edificios que suman más de 33.000 metros cuadrados y que albergan la sedes de gigantes como BP o Samsung.

En la transacción, que ha ascendido a 125 millones de euros, también está incluido un complejo de oficinas en el pujante distrito 22@ de Barcelona, lo que permite al fondo estadounidense tener también presencia en la capital catalana y ganar enteros en su apuesta por construir una cartera de 500 millones de euros en oficinas en España.

Para alcanzar este objetivo, Starwood se alió el año pasado con Drago Capital, junto a quien ya protagonizó el año pasado la compra del madrileño Parque Empresarial San Fernando, por 120 millones de euros, y que también le ha acompañado en la compra de Atonomy. Además, con estas dos operaciones, el fondo logra quitarse la espinita de hace dos años, cuando intentó, sin éxito, hacerse con la cartera de oficinas de Hispania.

La socimi, por su parte, hacía tiempo que había puesto el cartel de se vende a toda su cartera, un portafolio que construyó con claro apetito oportunista en los peores momentos de la crisis, y que ahora le permite deshacer posiciones con jugosas plusvalías.

De hecho, a finales de 2017, Autonomy vendió la joya de su corona en España, el edificio ubicado en el número 4 de Gran Vía, a la familia Riberas, dueña de Gonvarri y Gestamp, por 43 millones de euros, importe que supuso para el inversor oportunista una plusvalía del 40%.

Tras la venta de la cartera de oficinas a Starwood, la socimi va a repartir 44,7 millones de euros en concepto de prima de emisión, además de un dividendo a cuenta de 51 millones de euros, importes que en sendos casos se ingresarán en las cuentas de sus accionistas el próximo 30 de enero.

Además, una vez completada toda esta operativa, Autonomy seguirá contando con 10 millones de euros de tesorería y ningún activo de su propiedad, lo que significa que habrá completado su objetivo de deshacer todas sus posiciones en España con jugosas ganancias.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios