La actividad del Banco de España aporta 2.091 M a presupuestos, un 18% más
  1. Empresas
en los pge de 2019

La actividad del Banco de España aporta 2.091 M a presupuestos, un 18% más

La actividad del supervisor generará su mayor beneficio desde 2016, según estimaciones del Gobierno. En la parte de gastos, se mantiene la asignación de 552 millones

placeholder Foto: Edificio del Banco de España.
Edificio del Banco de España.

La generación de ingresos por intereses del Banco de España permitirá elevar su aportación a los ingresos del Estado un 18% este año, por encima de los 2.000 millones. Por el contrario, en la partida de gastos su asignación se mantiene casi constante, con una disminución del 0,1% hasta los 552 millones de euros.

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tiene apartados para el Banco de España tanto por la parte de ingresos como en la de gastos. En la segunda se le asigna un presupuesto para su funcionamiento, que alcanza los 552,72 millones, repartidos principalmente entre 282 millones para el gasto en personal y 159 millones para gastos en bienes y servicios. La partida de empleados aumenta un 3,5% como consecuencia del incremento retributivo para funcionarios.

Foto: Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España (Banco de España)

No obstante, la actividad del Banco de España viene generando beneficios en una cuantía muy superior, que se transforma en ingresos del Estado. En concreto, en el apartado de dividendos y participaciones en beneficios la previsión de ingresos procedentes del supervisor que gobierna Pablo Hernández de Cos es de 2.091 millones, un 18% más que el año pasado.

La proyección por lo tanto es que haya un segundo año consecutivo de aumentos, después de un incremento del 14% en 2018 hasta los 1.776 millones. La cuenta de resultados del Banco de España arroja un resultado positivo gracias a la suma de ingresos por intereses procedentes de los valores que tiene en balance y de su actividad.

Banco de España Presupuestos Generales del Estado Pablo Hernández de Cos
El redactor recomienda