reorganización

La subgobernadora del Banco de España impone grandes cambios en supervisión

Margarita Delgado y Mercedes Olano reestructuran la dirección general de Supervisión del Banco de España para adaptarla a los nuevos tiempos

Foto: Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España (Banco de España)
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España (Banco de España)

Banco de España emprende la mayor reforma de su equipo de supervisión del último lustro. La llegada de la nueva subgobernadora, Margarita Delgado, y su mano derecha en la dirección general de Supervisión, Mercedes Olano, ha llevado al regulador a reformar el área encargada de la inspección de las entidades.

Delgado y Olano han cambiado el departamento en profundidad, desde la creación de dos direcciones generales adjuntas a relevar a mover responsables dentro del departamento.

Desde el Banco de España explican que estos nombramientos van dirigidos a potenciar la compenetración con el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE y a apuntalar la supervisión de las entidades no significativas, que no están controladas por Europa.

"Esta reorganización persigue dos objetivos fundamentales. Por un lado, reforzar la supervisión de las entidades menos significativas, responsabilidad directa del Banco de España, y por otro, potenciar la coordinación, i) dentro de la propia Dirección General de Supervisión; ii) con el Mecanismo Único de Supervisión; iii) con otras direcciones generales del Banco de España y, iv) con otros organismos supervisores nacionales, para lo cual se reorganizan las funciones de análisis horizontal de la Dirección General", expone en su comunicado el regulador.

Estos cambios llegan dos meses después de las grabaciones difundidas de una reunión Delgado con algunos inspectores del Banco de España. Está por ver como sientan en el cuerpo de la Asociación de Inspectores, enfrentada a la cúpula históricamente.

Nuevo esquema

Los dos directores generales adjuntos se repartirán los cinco departamentos. El primero se encargará de la supervisión de las entidades significativas, las más pequeñas y las filiales de grupos extranjeros en España. El segundo supervisará las inspecciones in situ, la revisión de modelos internos decapital, el blanqueo de capitales y la ciberseguridad, entre otros aspectos.

Dentro del nuevo organigrama, Alberto Ríos se mantiene como director general adjunto y asciende Francisco Monzón, también como adjunto. Se mantienen como jefes de departamento José Antonio Gracia (Departamento 1) y Javier del Río (Departamento 3), y ascienden otros tres: Antonio Morillo (Departamento 2), Agustín Pérez Casco (Departamento 4) y Bárbara Olivares (Departamento 5). Surgen también dos nuevos puestos: coordinación con el MUS, que llevará Javier Torres, y Organización y Calidad, responsabilidad de Gabriel Casado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios