escrito ante la comisión

Inversores del Popular reclaman un expediente de la CNMV a Santander

Accionistas de Banco Popular consideran que Santander tendría que aclarar si está llegando a pactos extrajudiciales por la resolución de la entidad

Foto: Sebastián Albella, presidente de la CNMV (Efe).
Sebastián Albella, presidente de la CNMV (Efe).

Los presuntos acuerdos extrajudiciales de Santander con inversores de Banco Popular llegan a la CNMV. Antiguos accionistas del banco, representados por el bufete Fieldfisher Jausas, han presentado un escrito ante el supervisor exigiendo que se investigue a la entidad presidida por Ana Botín.

Esta medida llega después de que varios medios publicaran que Santander está llegando a acuerdos extrajudiciales con algunos inversores del Popular. “Estas noticias no han sido confirmadas ni desmentidas por Banco Santander, pese a que, de ser ciertas, tendrían efectos económicos significativos y relevantes que podrían afectar al precio de cotización” del banco.

Por ello, el despacho, que representa a unos 150 inversores que perdieron más de 100 millones con la quiebra de Popular, reclama que se abra “expediente administrativo” por estos hechos a Santander.

Además, exige que se “requiera a Banco Santander a fin de que confirme” la información y “si tienen intención de llegar a acuerdos con todos los afectados con carácter general”.

Fuentes jurídicas próximas a la entidad señalan que Santander no ha variado su estrategia en los últimos meses, más allá del bono fidelización que ofreció a los clientes que cumplían una serie de requisitos.

Ofensiva legal

Fieldfisher Jausas es uno de los bufetes más activos en la defensa de inversores del Popular. Presentó recientemente un escrito con alegaciones ante la Junta Única de Resolución (JUR): "Con una gestión diligente por parte de las autoridades financieras y del propio banco, se hubieran cumplido perfectamente las obligaciones de pago", expusieron.

El despacho, liderado en esta batalla por Jordi Ruiz de Villa, alega que Popular pudo hacer más para sobrevivir en medio de la crisis de liquidez; que hay conflictos de interés en el proceso de liquidación y valoración del banco; que las palabras de la presidenta de la JUR, Elke König, fueron claves en su caída; y que Europa estaba obligada a realizar una valoración adicional de Popular que nunca ha llevado a cabo, como acaba de certificar en un escrito presentado ante la Audiencia Nacional.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios