"datos inexactos o no veraces"

La CNMV abre un expediente al Banco Popular por mentir en sus cuentas de 2016

El expediente se extiende a los consejeros ejecutivos del Popular, a los miembros de la comisión de auditoría del banco y a su director financiero en el momento de los hechos

Foto: Banco Popular.
Banco Popular.

Más de dos años después de que el Banco Popular presentase sus cuentas de 2016, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado el viernes que ha abierto un expediente administrativo sancionador por infracción muy grave al expresidente Ángel Ron y su equipo, ya que considera que el banco suministró datos inexactos o no veraces en dichos resultados anuales.

Ya han pasado dos veranos desde que el Banco Popular tuvo que ser intervenido y vendido al Banco Santander por el precio simbólico de un euro, y la CNMV ha considerado ahora que el equipo de aquel entonces no fue honesto con sus cuentas. El expediente, incoado por la CNMV en su reunión del pasado día 11 de octubre de 2018, se extiende a los consejeros ejecutivos del Popular —entre ellos, su presidente Ángel Ron— a los miembros de la comisión de auditoría del banco y a su director financiero en el momento de los hechos, según informa el supervisor en un comunicado.

En la misma reunión, el comité ejecutivo de la CNMV, de conformidad con el artículo 272.2 de la Ley del Mercado de Valores, acordó suspender la tramitación del expediente por encontrarse en tramitación un proceso penal por hechos idénticos o inseparables hasta que recaiga pronunciamiento firme de la autoridad judicial.

El expediente al que se hace referencia en el presente comunicado se circunscribe a los aspectos de las cuentas anuales de 2016 a los que se refirió la comunicación de información relevante efectuada por la entidad el día 3 de abril de 2017.

Ese día, la entidad anunció a primera hora que introducía ajustes de hasta 630 millones de euros en las cuentas de 2016, tras una auditoría interna a su cartera de crédito y la operativa de la ampliación de capital. El banco calculaba entonces que bastarían entre 500 y 550 millones y que ese ajuste se recogería durante el primer semestre de ese año, por lo que consideraba que no sería necesario reformular las cuentas de 2016.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios