No venderá su 42% en el gasoducto

Cepsa prepara una emisión de bonos para refinanciarse y para la venta de Medgaz

El consejero delegado de la compañía, Pedro Miró, señala que pese a la suspensión de la salida a bolsa de la compañía se está negociando con las agencias de rating para diverisificar su financiación

Foto: El presidente de Cepsa, Pedro Miró
El presidente de Cepsa, Pedro Miró

Cepsa seguirá adelante con la refinanciación que la compañía había previsto en su plan fallido de salida a bolsa en España. Según ha explicado este lunes el consejero delegado de la petrolera, Pedro Miró, se encuentran en conversaciones con las tres agencias de rating (Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch) para lograr una calificación que les permita realizar una emisión de bonos con la que lograr refinanciar y alargar plazos de la deuda de la compañía, actualmente comprometida con los bancos.

Según el primer ejecutivo de la empresa, se trata de una aspiración que sigue vigente pese a que la firma de momento no cotizará, aunque no ha especificado ni el volumen de bonos ni los plazos de la emisión, que se prevé se vaya a 2019. Miró explica que actualmente toda la deuda es bancaria y pese a haber alargado el plazo se trata de vencimientos de pocos años.

El principal instrumento de financiación, denominado 'dollar club deal' por valor de 1.500 millones de euros, tiene un vencimiento a 2023. Una emisión de bonos le permitiría alargar esos plazos de vencimiento de deuda, en un momento de bajos tipos de interés pero con las expectativas del consenso de mercado cada vez más al alza.

Como explicaba la firma en su folleto previo a la salida a bolsa, Cepsa ha extendido su deuda más allá de los 3.000 millones de euros para acometer importantes inversiones, entre la que destaca el megacontrato de exploración y producción hidrocarburos que le dio Emiratos Árabes Unidos por 1.200 millones en el pais donde gobierna el presidente de Mubadala, también ministro de Energía emiratí y próximo líder de la OPEP.

Los bancos españoles son los principales acreedores de su apalancamiento. De hecho, el responsable de Cepsa quiere que la amplia presencia de la banca española siga como hasta ahora. Aunque aún no han negociado concretamente con ninguna entidad, esperan que sean los grandes bancos españoles los que desarrollen la emisión de bonos.

También fueron los grandes bancos de España como Santander o BBVA los que participaron en el proceso de salida a bolsa de la compañía. No obstante, después de que el accionista de la petrolera, el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala suspendiera la OPV por las malas perspectivas de mercados, los bancos conductores de la operación se quedaron sin la mayoría de la retribución que estaba ligada al éxito de la colocación de acciones en el parqué.

Paraliza la venta de Medgaz

Otro de los compromisos vinculados al nivel de apalancamiento de la compañía era deshacerse de su participación del 42% en el gasoducto de España a Argelia Medgaz, que se pretendía vender a la propia matriz de Mubadala para mejorar el perfil crediticio de Cepsa, tal y como pedían los inversores interesados en comprar parte del 20% del capital social que había previsto colocar el fondo soberano de Abu Dabi.

En el folleto se hablaba de una operación de 500 millones de euros que no se llevará a cabo, tal y como ha explicado Pedro Miró este lunes desde Abu Dabi, aprovechando su presencia en ADIPEC, el mayor evento petrolero mundial donde los grandes jeques y ministros de los países productores de crudo se dan cita.

De hecho, en esta convención los grandes líderes mundiales han reafirmado su voluntad de proponer recortes de producción en la próxima convención de la OPEP, después de que el petróleo haya descendido desde los 85 dólares el barril hasta algo más de 70 dólares en pocas semanas. De hecho, este factor ha sido una de las claves que explican la renuncia final de Cepsa a cotizar. Las principales compañías del sector muestran importantes caídas en bolsa en el último mes. Para Pedro Miró el petróleo se mantendrá en el rango de los 60 a los 80 dólares por barril.

Por su parte, el consejero delegado de la parte petrolera de Mubadala y próximo presidente de Cepsa, Musabbeh Al Kaabi, explicaba este mismo lunes en una entrevista que la coyuntura de mercado negativa es lo que les llevó a cancelar la OPV. De cara a 2019 seguirán explorando las posibilidades que ofrecen los mercados, ha remarcado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios