la patronal presenta su 'programa' ante las autonómicas

Carta a los Reyes Magos del empresariado andaluz: Ejecutivo rápido y estable tras el 2D

La CEA pide a los partidos, en especial a Ciudadanos, no cerrarse al pacto. Propone mesas de diálogo para VTC y vivienda turística, y más protagonismo de la Agencia de Defensa de la Competencia

Foto: Javier González de Lara, presidente, y Luis Sánchez-Palacios, secretario general, en Sevilla. (CEA)
Javier González de Lara, presidente, y Luis Sánchez-Palacios, secretario general, en Sevilla. (CEA)

Los empresarios andaluces se lo han currado cara a las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre. La patronal CEA, la rama de la CEOE en la comunidad, ha presentado un completísimo programa electoral a las formaciones políticas con decenas de medidas orientadas a lograr una mayor libertad para la empresa y un clima de estabilidad institucional. Una especia de carta a los Reyes Magos que su presidente, Javier González de Lara, resumió al presentar el documento en Sevilla: "Nuestro deseo es que haya un Gobierno en un plazo breve tras los comicios y que dé estabilidad como la que hemos tenido estos últimos años".

¿Y cómo valora, en ese sentido, la postura de Ciudadanos de no repetir el apoyo al PSOE como socio parlamentario en la legislatura que ahora acaba? "Una cosa es lo que se dice en precampaña y campaña, y otra la situación tras las elecciones. Apelo a la inteligencia, sensatez y madurez de los dirigentes de este partido para facilitar la gobernabilidad. No prefiero ningún pacto respecto a otro, solo pedimos que haya pacto, consenso y Gobierno", dijo el dirigente malagueño, reelegido este año para un segundo mandato de cuatro años al frente a la gran patronal regional. "No obstante, sentiremos más simpatías hacia quienes asuman nuestro documento o la mayoría de sus reivindicaciones", matizó.

Sobre asuntos de actualidad que están protagonizando el debate económico, también fue claro González de Lara, que compareció junto al secretario general, Luis Fernández Palacios. "En el caso de la resolución del Supremo sobre el impuesto de actos jurídicos, pues si hay dudas sobre quién es el sujeto pasivo de ese impuesto, debería derogarse. Se ha convertido en un impedimento para el acceso a la vivienda". Y sobre la subida del salario mínimo, aseguró que a la patronal no le parece mal la mejora de las retribuciones, "pero esto se ha hecho con un mal procedimiento, sin respetar el diálogo social, y por eso mismo la decisión va a ser equivocada".

De Lara recordó que este año, sindicatos y empresarios han firmado el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), que recoge situar en 1.000 euros mínimo el salario recogido en los convenios. "Y esto sí que es importante y más generoso que subir el salario mínimo, que además espero que no quede en fuegos de artificio. Además, algunos criticaron la reforma laboral de 2012 por hacerla fuera de los cauces del diálogo social, y con decisiones así están andando el mismo camino", lamentó.

Contra la hiperregulación

En cuanto a deseos más concretos recogidos en el documento 'La empresa, motor de desarrollo social', sobresale el llamamiento a evitar "ese mal atávico español que es la sobrerregulación". En el último quinquenio, se han aprobado en Andalucía 81 leyes y decretos leyes, sobre los 285 a escala nacional en el mismo periodo, según el compendio hecho por CEA.

"No veo a nadie hablar de derogar normas, de refundir textos legales. Seamos sensatos a la hora de regular, hay que medir además con carácter previo el impacto económico de las normativas. Ya existe la Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia, que emite informes obligatorios sobre ese impacto aunque esos informes no son vinculantes, y a través de este organismo podemos hacer llegar nuestra visión sobre las normas que se vayan a aprobar. Esta agencia, aunque adscrita a la Consejería de Economía, es independiente y debe tener más protagonismo", explica De Lara, quien ha mantenido un encuentro con El Confidencial tras la presentación del documento.

Se oye poco hablar de derogar leyes, de refundir textos legales. Hay que ser sensatos y analizar el impacto económico antes de aprobarlas

Sorprende también entre las distintas medidas la de establecer mesas de diálogo, inéditas a nivel nacional, para sentar a empresas de economía colaborativa que están teniendo un "efecto disruptivo" con los operadores tradicionales de esos sectores. Por ejemplo, VTC y taxistas, o actores de las viviendas turísticas junto a hoteleros o vecinos. "Se trata de que todos tengan una regulación homogénea, las mismas trabas, y por ejemplo se puede reflexionar sobre si desregular el taxi ante una realidad que es imparable. No alabo ni sacralizo la nueva economía, son nuevos formatos de hacer negocios".

Esta propuesta enlaza con la necesidad de que sean ahora las comunidades autónomas quienes regulen al sector de VTC, tras la normativa aprobada por el Gobierno central. La CEA se posiciona como espacio de diálogo para debatir a escala autonómica.

De Lara y Fernández Palacios, en la presentación del documento. (CEA)
De Lara y Fernández Palacios, en la presentación del documento. (CEA)

¿Y sobre la opción de que el presidente de CEA vuelva a ocupar una vicepresidencia en la CEOE con la llegada de Ignacio Garamendi a la presidencia de la gran patronal? "Siempre le hemos apoyado, y estaremos a lo que nos pueda pedir. Ocupar ese puesto ayudará a un mejor equilibrio territorial en el ámbito patronal y reconocería nuestro peso específico. Tenemos que tener, el empresariado andaluz, un mayor peso en Madrid, porque podemos aportar y queremos aportar mucho, pero tenemos que luchar por ganar esos espacios", resume el directivo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios