gonzález de lara rechaza privilegios a cataluña

El jefe patronal andaluz se apoya en Lincoln y Tolkien: más empresa y menos leyes

Javier González de Lara, reelegido por aclamación al frente de la CEA, reclama un Pacto por la Empresa para generar cien mil nuevas sociedades en Andalucía y reducir la desigualdad

Foto: Javier González de Lara (en pie), junto a Susana Díaz y Antonio Garamendi, en Sevilla. (Foto: CEA)
Javier González de Lara (en pie), junto a Susana Díaz y Antonio Garamendi, en Sevilla. (Foto: CEA)

Javier González de Lara ha sido reelegido presidente por aclamación, sin necesidad de votación, por la asamblea electoral de la gran patronal andaluza CEA (la CEOE regional) celebrada hoy en Sevilla. El dirigente malagueño ha transmutado en cuatro años de ímprobo trabajo una organización desprestigiada por su antecesor, Santiago Herrero, en otra que ha recuperado la confianza del propio empresariado, las administraciones y el conjunto de la sociedad. Y que ya no pierde dinero, tras los millones dilapidados, especialmente entre 2010 y 2014, por el anterior equipo..

Acompañado de su gran aliado nacional, el presidente de Cepyme Antonio Garamendi que le presentó ante los más de 200 asistentes a su proclamación, y de la presidenta andaluza Susana Díaz, González de Lara comenzó su densa intervención citando el conocido decálogo en favor de la empresa y la iniciativa privada del histórico presidente estadounidense Abraham Lincoln. Por dos veces repitió una de las citas de ese listado: "No se puede crear prosperidad desalentando la iniciativa propia". Hace cuatro años no acudió ningún político, por deseo de González de Lara, a su toma de posesión, y sí lo hizo el presidente de CEOE, Juan Rosell, ausente hoy.

Pidió un gran Pacto por la Empresa en Andalucía y lo sustentó en que más empresas "son la solución para nuestro principal reto, que es la desigualdad social causada por el paro y la exclusión. Me lo han oído varias veces: necesitamos cien mil empresas más que se sumen al medio millón ya en activo. Además de más densidad empresarial, precisamos de empresas de mayor dimensión, y más diversificadas y digitalizadas". Es lo que llamó "las tres Ds".

A la presidenta regional, además de instarle a generar ese Pacto por la Empresa "que acabe de una vez con la visión ideologizada del empresariado", le recordó otra cita del premio Nobel de Literatura Anatole France: "El árbol de las leyes ha de podarse continuamente". "Las empresas no sólo valoran el entorno físico o la calidad de los recursos humanos, que por supuesto, sino también la seguridad jurídica, aspecto que es algo a mejorar", reprochó De Lara.

Unidad de España

Pero tras las sombras, la mano tendida, y es que el carácter dialogante fue precisamente una de las virtudes que Díaz valoró de González de Lara en su intervención, que cerró el acto. El dirigente patronal se alineó con la presidenta de la Junta al calificar de "injusto" con Andalucía el sistema de financiación autonómica. Y también tuvo palabras claras respecto del tema catalán, en el que Díaz ha sido muy clara en favor de la unidad de España: "Genera hastío en el conjunto de la sociedad y para no caer en el desasosiego, hay que decir bien claro que estamos firmemente comprometidos con la unidad de España y que no queremos que exista arbitrariedad en el tratamiento fiscal entre territorios".

Ideas que fueron seguidas de un aplauso cerrado. Como ocurrió cuando, en la presentación del reelegido jefe patronal andaluz, Antonio Garamendi agradeció "a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado su trabajo en defensa de la unidad de España, que es clave". El presidente de Cepyme, que avanzó también que el histórico secretario general saliente de CEA, Antonio Carrillo, ocupará un asiento en la junta directiva de CEOE en representación de la patronal de las pymes, alabó la labor de González de Lara en los últimos cuatro años al asegurar que ha regenerado CEA "sobre la base de la transparencia, la ética, la participación y la unidad". Luis Fernández Palacios sustituye a Carrillo como número dos de la patronal.

Nueva junta directiva de la patronal CEA, con González de Lara y Garamendi en el centro. (Foto: CEA)
Nueva junta directiva de la patronal CEA, con González de Lara y Garamendi en el centro. (Foto: CEA)

El flamante presidente reelegido citó también al escritor de literatura fantástica J.R.R. Tolkien para asegurar que tras la oscuridad siempre llega la luz, la luz de la recuperación económica. "Pero las empresas no podemos vernos trabadas por la burocracia, por barreras fiscales, laborales para ganar dimensión. Necesitamos un tratamiento fiscal favorable para las fusiones y los clúster empresariales", reclamó.

Díaz recogió el guante al asegurar: "Tomo nota de la necesidad de la simplificación legal y de hacer sencilla la aplicación de las leyes que ya hay". La presidenta, que también calificó a De Lara como "conciliador y razonable" reiteró su petición de que la comunidad pueda salir a financiarse a los mercados financieros de forma independiente sin recurrir al FLA del Gobierno central. "Mandaríamos así un mensaje a los inversores de que aquí se genera confianza y podríamos dar ese salto a la convergencia, que es el anhelo histórico de la sociedad andaluza y que ahora es posible con la estabilidad política que tenemos en Andalucía". El propio González de Lara hizo un guiño especial a Ciudadanos y su líder andaluz, Juan Marín, presente en el acto por haber "facilitado la estabilidad de Gobierno, que valoramos mucho".

Andalucía no ha logrado acortar distancias con el resto de España en los últimos cuatro años de crecimiento económico ya que ha crecido igual o algo menos que el conjunto nacional. Fruto de ello, según datos del Observatorio Económico de Andalucía, es que la tasa de convergencia se situaba en el 73,6% en 2016 (siendo 100 el promedio español). Díaz reclamó también mejores infraestructuras energéticas y de transporte ferroviario para poder crecer más.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios