La aeronáutica andaluza vuela sola: crea su patronal en paralelo al clúster de la Junta
  1. Empresas
aúna a 30 de las 55 firmas de la región

La aeronáutica andaluza vuela sola: crea su patronal en paralelo al clúster de la Junta

Andalucía Aerospace se presenta en público con el objetivo de lograr más negocio fuera de España y de Airbus, mejorar la formación en el sector y crear una central de compras entre sus socios

Foto: Antonio Gómez-Guillamón (derecha, presidente) junto a Juan Román (gerente) y Leticia Chaichío, técnico de la patronal. (C.P.)
Antonio Gómez-Guillamón (derecha, presidente) junto a Juan Román (gerente) y Leticia Chaichío, técnico de la patronal. (C.P.)

Andalucía Aerospace ya es una realidad, tras más de un año de trabajo. La nueva patronal regional del sector aeronáutico, una de las principales industrias de la comunidad, se ha presentado públicamente. Lo ha hecho en Sevilla de la mano de su presidente, el empresario malagueño Antonio Gómez-Guillamón, y el gerente, Juan Román, conocido directivo sevillano ligado más de una década a la mina Las Cruces. Se trata de la primera organización empresarial autónoma del clúster que aglutina al sector, Fundación Hélice, que nació en 2005 y que controla la Junta de Andalucía.

"Las empresas éramos y seguimos siendo parte del clúster, pero necesitábamos una estructura propia. Crearla ha sido una evolución natural. Somos ahora 29 socios, pero queremos aglutinar a las aproximadamente 55 empresas que tienen en la aeronáutica una actividad clave en Andalucía", reumió Gómez-Guillamón. Entre quines ya están en Andalucía Aerospace están los tres proveedores de primer nivel (tier1) españoles de aeroestructuras de Airbus (Aernnova, Aciturri y Alestis), así como conocidas firmas andaluzas como Carbures, Airgrup, Grupo Sevilla Control, CT Ingenieros o la francesa Sogeclair.

Foto: Sede de Airgrup en el parque Aerópolis de Sevilla. (C. P.)

¿Cuáles son los objetivos clave con que nace esta nueva organización? Básicamente, tres. Primero, y fundamental, lograr más trabajo procedente de clientes europeos y de empresas más allá de Airbus. Andalucia Aerospace irá con stand propio a la próxima feria Le Bourget, el mayor evento del sector en el mundo, por ejemplo. También quiere potenciar que otro tier1 europeos, sean de aeroestructuras o de otros subsectores, conozcan más y mejor las capacidades de la industria andaluza. "Queremos que nos conozca quie aún no lo hace", resume Guillamón.

¿Ha sido la caída de la cadencia de producción de los aviones militares de Airbus en Sevilla un acicate para unirse en esta patronal? No lo cree así el directivo, y considera que el nacimiento de Andalucía Aerospace sigue su propia dinámica. "Alguna empresa habrá hecho la reflexión individual de que agruparse le ayudará a lograr más trabajo fuera, pero no ha sido esa menor cadencia el motivo clave para que nazcamos".

"Airbus no está en la patronal, tampoco se le ha pedido que esté. Ellos tienen su papel y agradecen que con nosotros tienen un interlocutor único"

Un segundo foco importante estará en la formación de empleados, aspecto que se recogerá en un plan que se quiere lanzar a corto plazo. También se pretende colaborar más estrechamente en proyectos de I+D especialmente a escala europea, sin descuidar los de carácter nacional o regional. Igualmente se estudia la puesta en marcha de una central de compras común para todos los asociados.

Planes estratégicos

Airbus, que dejó la Fundación Hélice y el pasado año volvió a integrarse, no forma parte de la patronal. "No es importante que esté y tampoco se le ha pedido que esté. Airbus ve bien que se cree esta patronal y ha estado informado desde el minuto uno de ello. Valoran tener ahora un interolocutor único para toda su cadena de suministro en la comunidad", ha explicado el presidente. "Nosotros tenemos nuestro papel, y Hélice con Airbus dentro tendrá el suyo, más de definición de estrategias sectoriales y de interlocuión institucional allí donde las empresas no llegan".

Foto: Un A400M del ejército alemán. (Foto: EFE)

En este último sentido, se ha pronunciado sobre la consideración de estratégico del sector a escala andaluza pero aún no a escala nacional. "Aún no hemos conseguido que el Gobierno central le dé esa consideración y adopte un plan específico. Aquí en Andalucía sí se tiene claro y se está avanzando en la elaboración de ese plan", ha señalado. La empresa que se encargará de redactar el plan andaluz se conocerá en breve y será, según lo ha definido el presidente de la patronal, "un director de orquesta que aúne las voces de las empresas, la administración y los agentes sociales".

La demanda de un nuevo plan estratégico para el sector en Andalucía está latente desde que caducó el anterior en 2014. Por su parte, Airbus a escala nacional ha reclamado al Gobierno español un plan nacional que aclare el horizonte y nos equipare con otros países como Francia o Alemania.

Aeronáutica Sector industrial Noticias de Andalucía
El redactor recomienda