la patronal cea crea un nuevo consejo empresarial

El Ibex 35 andaluz corteja a Susana Díaz

Un total de 45 firmas que suman el 25% del PIB de la comunidad y 97.000 empleos piden a la Junta más agilidad administrativa, y la presidenta se compromete a legislar en este sentido

Foto: Foto de familia del Consejo Empresarial de Andalucía. (CEA)
Foto de familia del Consejo Empresarial de Andalucía. (CEA)

La gran empresa andaluza, lo que podría denominarse el Ibex 35 autonómico, ha hecho una demostración de fuerza y de seducción ante la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la constitución del nuevo Consejo Empresarial. Este órgano consultivo, pergeñado por la patronal andaluza CEA, agrupa a 45 compañías que aglutinan el 25% del PIB andaluz, emplean a 97.000 personas y facturan 40.000 millones de euros. Por boca del líder patronal Javier González de Lara, reelegido por unanimidad y aclamación en marzo pasado por otros cuatro años, expresaron fundamentalmente su petición de que hacer negocios en la comunidad sea más fácil de lo que es ahora.

Díaz recogió el guante y aseguró que su Gobierno prepara "para los próximos días, o meses, no lo puedo precisar ante la llegada del periodo vacacional", un decreto de simplificación normativa. Será la segunda iniciativa legal de este tipo tras el decreto de 2014 que facilitó al sector privado la superación de hasta 64 trámites de distintos tipos cara a la Administración autonómica. Entre las empresas presentes están Bidafarma, cooperativa famacéutica que es la primera compañía privada de Andalucía, Atlantic Copper, Covirán, Dcoop, Cosentino, Migasa, Sovena, Acesur, Mercadona, Mina de Aguas Teñidas, Abengoa, Sando, Azvi, Cobre Las Cruces, Unicaja, Rural del Sur y otras grandes compañías del Ibex propiamente dicho, como Endesa e Iberdrola.

El líder patronal andaluz también reiteró su exigencia de "situar a la empresa en el centro de la sociedad y de la toma de decisiones políticas", y entroncó esta reivindicación con la necesidad de alcanzar en la comunidad "un gran pacto por la empresa". Díaz reconoció que la recuperación del empleo y la actividad económica en Andalucía no sería posible "sin la responsabilidad social corporativa de las empresas", que se traduce en creación de puestos de trabajo y apuesta por las zonas en que se ubican. La presidenta de la Junta también llamó al sector privado a "aprovechar las oportunidades de la digitalización de la economía, para que donde otros ven una amenaza por la pérdida de miles de empleos, aquí veamos una opción de crear muchos miles más de los que desaparecerán".

Este encuentro entre los grandes empresarios andaluces, más las grandes empresas multinacionales que operan en la región, con la inquilina del palacio de San Telmo recupera las reuniones que ya mantuvieron en su momento los presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Aunque hace ya más de un lustro, o incluso una década. La crisis y la inestabilidad política han pospuesto una 'foto de familia' de este tipo hasta este mes de julio de 2018.

Mensajes al empresariado

Los empresarios pidieron antes de acudir al cónclave poder tener una hora de coloquio, cerrado a la prensa, con la presidenta para expresarle peticiones concretas y trasladarle ideas específicas sobre su sector o para el impulso general de la actividad económica. Entre los miembros del consejo —han acudido a la sesión constitutiva en la sede de la CEA en Sevilla 40 de sus 45 miembros— también están pymes andaluzas como Ayesa, Magtel, AGQ Labs, Carbures, Ubago, Ángel Camacho o Famadesa. Es igualmente miembro la Universidad Loyola, la única privada de la comunidad.

Entre los mensajes que Díaz lanzó a los directivos, según varias fuentes presentes en el encuentro: su claro convencimiento de los beneficios de la FP Dual, su intención de agilizar los proyectos —"soy consciente de que los proyectos tienen una ventana de oportunidad que hay que aprovechar", aseguró—, convencida de la necesidad de atraer iniciativas de fuera de Andalucía. "Lo que más confianza puede generar en un territorio es su capacidad de atraer inversión extranjera", señaló la presidenta.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios