Es noticia
El 'rey del parking' y deudor del Real Madrid se va a la quiebra
  1. Empresas
creó UN IMPERIO DE GARAJES DE LA NADA

El 'rey del parking' y deudor del Real Madrid se va a la quiebra

Eugenio Hinojosa controló la gestión de más de 300 garajes en España y Portugal con su empresa familiar. Hoy está suspendido en sus facultades de administración y disposición de su patrimonio

Foto: Módulo del aparcamiento de la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. (EFE)
Módulo del aparcamiento de la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. (EFE)

Eugenio Hinojosa creó de la nada un imperio de plazas de aparcamiento hasta ganarse el sobrenombre del 'rey del parking'. Su empresa matriz y familiar, Arbepa SA, la constituyó en 1985 y desde entonces ha llegado a gestionar hasta hace pocas fechas más de 300 párquines en España y Portugal. Eran garajes privados urbanos, pero también aparcamientos de aeropuertos, puertos y estaciones de tren.

Para entender el contexto sobre cómo Hinojosa llegó a competir con las grandes multinacionales del sector nos remontamos a 1964, cuando se incorporó como becario a Construcciones Aeronáuticas (CASA), empresa que le sufragó la carrera de Ingeniería Industrial. Pero CASA, tras formarlo, pronto lo perdió porque fue contratado por la compañía estadounidense Texas Instruments, donde se desempeñó como director de marketing durante cinco años.

Foto: Perímetro que abarca la superzona de Madrid central. (EC)

Transcurrido un lustro en la fabricante norteamericana de chips semiconductores, el profesor de un taller de formación le comentó que el negocio de los aparcamientos iba a ser muy rentable a corto y medio plazo. De modo que a mediados de los ochenta se lanzó a comprar cuatro garajes en la zona madrileña de AZCA, muy próxima al Santiago Bernabéu. En 2008, Hinojosa también constituyó Bono Parking SL, una plataforma digital y aplicación desde donde se podía reservar en más 300 aparcamientos de 60 ciudades en España, entre garajes urbanos, estaciones de tren, aeropuertos o puertos, unas decenas de ellos propiedad de Hinojosa.

Sin embargo, el mundo de ese negocio subterráneo se le empezó a derrumbar al 'rey del parking' hacia 2014, año en que comenzó a tener graves problemas de liquidez y financiación.

Como consecuencia de esas dificultades, el 31 de octubre pasado el Boletín Oficial del Estado publicó que las dos sociedades principales controladas por Eugenio Hinojosa, Arbepa SA y La Terraza de la Esquina SL, entraban en situación de concurso de acreedores. El deudor quedaba "suspendido en sus facultades de administración y disposición de su patrimonio, sustituido por la Administración concursal", según una resolución del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Madrid.

La Audiencia Provincial de Madrid condenó al 'rey del parking' a abonar al Real Madrid más 1,5 millones en concepto de impagos e indemnización

El osado empresario se ha hundido, un hombre que ha tenido cargos directivos hasta en 42 sociedades en los últimos 30 años, casi todas ellas ligadas a la industria de los párquines. Se trata del mismo emprendedor que en 2009 arrebató la concesión de la gestión de los párquines de la Terminal T4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez a los gigantes del sector o que en 2014 llegó a pujar por Empark (ex Cintra, filial de Ferrovial), unos de los líderes europeos, con una oferta de 900 millones de euros. En el sector de los aparcamientos se extrañaron de la operación que pretendía cerrar Eugenio Hinojosa por la gran cantidad de dinero que suponía la compra de Empark. Las negociaciones finalmente fracasaron.

Foto: Foto: Empark (facebook)

Las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil por una de sus empresas en concurso de acreedores informan que en 2015 La Terraza de la Esquina perdió más de 225.000 euros.

El Bernabéu como señal de alarma

En julio de 2012, el 'rey del parking' se hizo con el contrato de arrendamiento del garaje del centro comercial de la esquina del Santiago Bernabéu, propiedad del Real Madrid Club de Fútbol. La gestión de las 467 plazas de estacionamiento era otro buen negocio conseguido por la energía de Eugenio Hinojosa y sus hijos.

La duración del contrato se fijaba en tres años y la renta de arrendamiento se establecía en 51.286 euros al mes. Pero la empresa de Eugenio Hinojosa jamás pagó mensualidad alguna. En 2014 el club presidido por Florentino Pérez llevó el caso a los tribunales y ganó en primera instancia. En febrero de este año, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Arbepa SA a abonar al club blanco más 1,5 millones en concepto de impagos e indemnización, además de los intereses legales procedentes.

En el repaso de fallos judiciales que afectan a las sociedades de Eugenio Hinojosa se encuentran más sentencias y problemas administrativos que afectan a sus empresas.

Como ejemplo, en 2015, el Ayuntamiento de Madrid ordenó el cese de actividades de Arbepa en un garaje público de la calle Hermosilla por carecer de licencia o declaración responsable que autorizara su funcionamiento.

Este diario ha intentado hablar con Eugenio Hinojosa y uno de los hijos que le acompaña en la gestión de sus negocios, pero no ha sido posible.

Eugenio Hinojosa creó de la nada un imperio de plazas de aparcamiento hasta ganarse el sobrenombre del 'rey del parking'. Su empresa matriz y familiar, Arbepa SA, la constituyó en 1985 y desde entonces ha llegado a gestionar hasta hace pocas fechas más de 300 párquines en España y Portugal. Eran garajes privados urbanos, pero también aparcamientos de aeropuertos, puertos y estaciones de tren.

Concurso de acreedores Aeropuerto de Barajas Empark Santiago Bernabéu
El redactor recomienda