Iberdrola vende su planta termosolar de Puertollano a Ence por 181 millones
  1. Empresas
perspectivas estratégicas 2018-2022

Iberdrola vende su planta termosolar de Puertollano a Ence por 181 millones

La firma británica Contour Global había confirmado la existencia de conversaciones para adquirir la planta de Puertollano, pero al final ha sido Ence la que se ha llevado la planta

placeholder Foto: El logo de Iberdrola. (Reuters)
El logo de Iberdrola. (Reuters)

Iberdrola ha acordado la venta de su planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real) a Ence por un importe de 181,1 millones de euros, ha informado el jueves la compañía. En concreto, la operación consiste en la venta a Ence del 90% de las acciones de Iberdrola Energía Solar de Puertollano, S.A., empresa propietaria de la planta de generación termosolar de 50 megavatios (MW).

De los 181,1 millones de euros del importe de la operación, 72,3 millones corresponden a la venta de la participación en Iberdrola Energía Solar de Puertollano, S.A. y el resto (108,8 millones de euros) a la cesión a Ence del préstamo participativo e intereses devengados y pendientes de pago concedido por el grupo energético a la sociedad tenedora de las acciones. Adicionalmente, se ha acordado el pago de un 'earn-out' de hasta 6,3 millones de euros.

Foto: Sede de Iberdrola

La firma británica Contour Global había confirmado la existencia de conversaciones para adquirir la planta de Puertollano, pero finalmente ha sido Ence quien se ha hecho con la termosolar. Con esta nueva desinversión, Iberdrola destacó que mantiene así su foco en la producción con tecnologías limpias a través de la generación eólica, hidroeléctrica y solar fotovoltaica.

La transacción tendrá impacto positivo en los resultados consolidados del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán este mismo ejercicio, que se cuantificarán en el momento del cierre de la operación. Asimismo, ambas compañías han alcanzado un acuerdo por el que Iberdrola realizará las tareas de operación y mantenimiento de la planta durante dos años.

La operación está condicionada a la renuncia por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), socio titular del 10% del capital social de Iberdrola Energía Solar de Puertollano, al ejercicio de su derecho de adquisición preferente de las acciones a transmitir.

Plan de rotación de activos

La desinversión de este activo en España se enmarca dentro del plan de rotación de activos por valor de 3.000 millones de euros que Iberdrola anunció el pasado mes de febrero en la presentación de sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022.

La operación se suma a la reciente desinversión de los activos de generación convencional de Reino Unido al grupo Drax por más de 800 millones de euros, la venta del negocio de almacenamiento de gas en Estados Unidos, así como la participación minoritaria en Tirme, en España. El importe total de estas transacciones está cercano ea los 1.200 millones de euros en lo que va de año.

Ence logra hibridación

Con esta operación ENCE da su primer paso hacia la diversificación a otras tecnologías renovables, y le permite obtener una rentabilidad similar a la de sus plantas de generación con biomasa. Esta adquisición aportará a ENCE un EBITDA estable antes de sinergias de 18 millones de euros/año.

La termosolar de Puertollano linda con la nueva planta de biomasa de 46 MW que ENCE está construyendo en dicha localidad, en los terrenos de la antigua Elcogas, que constituye un ejemplo de transición de un modelo de generación con combustibles fósiles a energía renovable, manteniendo empleo industrial de calidad y fomentando el empleo rural, gracias al aprovechamiento de la biomasa agroforestal como combustible del área cercana a la localidad manchega.

ENCE apuesta de esta manera por la hibridación de algunas termosolares con plantas de biomasa para convertir un activo renovable no gestionable —que sólo genera energía durante las horas con Sol— en gestionable, gracias a la capacidad de la biomasa de producir energía de manera programable, firme y estable, y en momentos de alta demanda.

Noticias de Iberdrola Ence Desinversiones
El redactor recomienda