Es noticia
Este es el nuevo secretario de Mercasa tras el polémico cese en plena investigación judicial
  1. Empresas
viejo conocido de varias empresas públicas

Este es el nuevo secretario de Mercasa tras el polémico cese en plena investigación judicial

El abogado del Estado Jesús Moreno Vivas, exresponsable jurídico de la liquidada por corrupción Defex, el caso que originó la investigación judicial de Mercasa, toma el relevo de la secretaría

Foto: Sede de Mercasa en el Paseo de la Habana 180.
Sede de Mercasa en el Paseo de la Habana 180.

La investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional por el caso Mercasa, que tiene en el punto de mira a varios altos cargos ubicados tanto por el PP como por el PSOE, ha elevado las sospechas de manejos tras el cese fulminante de la secretaria general y del consejo, Macarena Olona, adelantado por El Confidencial el pasado jueves.

Esta abogada del Estado se había mostrado decidida a declarar como responsable jurídica ante el juez instructor José de la Mata, pese a los contratiempos sufridos en los últimos meses, como el robo de documentación sensible tras la entrada de unos desconocidos en las oficinas de la empresa.

La propia Macarena Olona denunció esta situación a través de una carta en la que acusaba al nuevo presidente de la entidad de intentar frenar su declaración judicial, que se produjo este miércoles, "bien por su voluntad" o "bien por terceros". Es en esas presuntas terceras personas donde fuentes conocedoras de la compañía y de su entorno creen que está la raíz de su destitución y también de la llegada del nuevo secretario general y del consejo de Mercasa, máximo responsable jurídico al frente de la compañía.

El lunes pasado, el consejo aprobó la destitución de Macarena Olona y el nombramiento de Jesús Moreno Vivas, otro abogado del Estado. Moreno ha desempeñado el cargo de secretario general y del consejo en varias empresas públicas participadas por la SEPI.

Foto: La secretaria general y del consejo de administración de la firma española Mercasa, Macarena Olona Choclán (c-i). (EFE)

Entró en tiempos del Gobierno del PSOE en Correos, allí se mantuvo hasta la llegada del PP a La Moncloa, momento en el que fue cesado. Sin embargo, tiempo más tarde volvió a recalar en una empresa pública. En este caso, fue Enresa. Del gestor de residuos nucleares también salió tras desavenencias con el entonces presidente, Francisco Gil-Ortega.

No sería este el último destino de Moreno en las empresas del Estado. Tras caer la cúpula de Defex por los escándalos de corrupción, fue recuperado una vez más para llevar la parte jurídica de la empresa. En este periodo, ya tuvo que acudir a testificar como responsable jurídico de Defex ante el juez De la Mata y el fiscal Conrado Saiz para colaborar con todo lo relativo a los sobornos de altos mandos de países donde se trataba de vender productos de Defex. Precisamente en unas escuchas a un agente de Angola del caso Defex, aparece el caso Mercasa por motivos similares, lo que dio lugar a una pieza separada del mismo que ahora está en plena instrucción.

Aunque Moreno fue quien implantó los protocolos de prevención de riesgos, fuentes cercanas a la compañía opinan que la línea jurídica que siguió el abogado del Estado en su etapa en Defex no era la más eficaz para la rápida y oportuna resolución del caso.

El bloqueo a Cofivacasa

Tras el escándalo, la compañía de venta de material militar entró en liquidación, dado el desfalco millonario que se había generado. Eso significaba que la gestión de la empresa pasaba a manos del brazo liquidador de la SEPI, Cofivacasa. Al quedar en manos del liquidador, apareció la propuesta de nombrar máximo ejecutivo a Jesús Moreno de la propia Cofivacasa, algo que fue bloqueado en última instancia en el consejo, que finalmente consideró que no era oportuna esa opción.

Después de este intento de recalar en Cofivacasa, a principios de este año, Moreno dejó Defex y recaló en la Audiencia Nacional, en otra sala próxima a la que ocupa el instructor de Mercasa.

Foto: El exministro de Industria Miguel Sebastián.

Sin embargo, ahora vuelve a ser rescatado para ser secretario general y del consejo de Mercasa. Fuentes al tanto de toda esta operación se preguntan si es un perfil adecuado, teniendo en cuenta que procede de la empresa que fue liquidada por otro escándalo de corrupción como Defex y su actuación al frente de la misma.

Las mismas fuentes explican que en todas las idas y venidas de Jesús Moreno en diferentes empresas hay un elemento común: la presencia de María Concepción Ordiz como secretaria general y del consejo de SEPI, quien se ha mantenido en su puesto pese al reciente cambio de presidencia de Pilar Platero a Vicente Fernández. Ambos son abogados del Estado y se conocen desde hace años.

Antes de llegar a Mercasa, Jesús Moreno ha pasado por Correos, Enresa, la investigada por corrupción Defex y estuvo propuesto para liderar Cofivacasa

Las fuentes consultadas explican que existe un relación de cercanía entre estos altos funcionarios del Estado, algo que no ocurre con Macarena Olona. Es en estas relaciones por debajo de los altos responsables políticos como Pablo González, Álvaro Curiel o Javier de Paz donde creen que está la influencia del movimiento de puestos relevantes dentro de las empresas públicas.

El Confidencial se puso en contacto con Jesús Moreno Vivas y con María Concepción Ordiz para tratar de recabar su versión, pero ambos declinaron hacer comentarios.

La investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional por el caso Mercasa, que tiene en el punto de mira a varios altos cargos ubicados tanto por el PP como por el PSOE, ha elevado las sospechas de manejos tras el cese fulminante de la secretaria general y del consejo, Macarena Olona, adelantado por El Confidencial el pasado jueves.

Audiencia Nacional Empresas Defex SEPI Moncloa Correos
El redactor recomienda