antes en HACIENDA y ADMinistraciones públicas

Montoro impone a Pilar Platero como nueva presidenta de la SEPI

Cristóbal Montoro se ha salido con la suya. El Consejo de Ministros celebrado este viernes ha aprobado el nombramiento de Pilar Platero como nueva presidenta de la SEPI.

Foto: Pilar Platero, cuando estaba en Hacienda, junto a Federico Ferrer, vicepresidente de SEPI. EFE
Pilar Platero, cuando estaba en Hacienda, junto a Federico Ferrer, vicepresidente de SEPI. EFE

Cristóbal Montoro se ha salido con la suya. El Consejo de Ministros celebrado este viernes ha aprobado el nombramiento de Pilar Platero como nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sustituyendo así en el cargo a Ramón Aguirre, diputado por la filas del PP en esta legislatura.

Hasta ahora, ocupaba el cargo de subsecretaria de Estado de Hacienda. La nueva presidenta ya participaba en el consejo de administración de SEPI, sociedad pública a través de la cual el Estado participa en compañías como Navantia, Enresa, Tragsa, RTVE y Hunosa, o mantiene presencia en otras como Airbus, REE o Enagás.

A lo largo de su carrera profesional, Platero ha desempeñado cargos como vicepresidenta de la Comisión de la Reforma de las Administraciones Públicas y como responsable en varias áreas de la Intervención General de la Administración del Estado, como por ejemplo el Museo Nacional del Prado.

Además, la nueva presidenta de la SEPI ocupa un espacio de poder político atribuible a Cristobal Montoro, su mentor dentro de la función pública, con él fue directora del Gabinete del Secretario de Estado de Presupuestos y asesora del ministro de Hacienda, y socio en el sector privado en la consultora Montoro y Asociados.

El cargo mejor pagado de la Administración

La presidencia de la SEPI era el cargo político-económico más disputado de los pendientes de nombrar. Con 18 empresas públicas, 100 participadas, casi 80.000 empleados y el sueldo más alto de la Administración (200.000 euros anuales), a él aspiraban altos cargos en ejercicio y afines al PP de todo tipo.

Más allá de esta circunstancia, en torno a la SEPI se construye también toda un relación de influencia, ya que Montoro es partidario de la concentración de empresas públicas, una aspiración que puede afectar (por competencias) a Luis de Guindos (Economía), Álvaro Nadal (Industria) e Íñigo Gómez de Serna (Fomento).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios