montoro propuso concentrar empresas públicas

Moncloa se reserva los cargos de una 'super-SEPI' para evitar choques entre ministros

Montoro (Hacienda), Guindos (Economía), Nadal (Industria) e Íñigo Gómez de Serna (Fomento), pendienes del arbitraje del jefe del Ejecutivo en los nombramientos del sector público empresarial

Foto: El ministro de Economia, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Economia, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

El nuevo Gobierno mantiene en blanco todo el capítulo de nombramientos de empresas dependientes del área económica, empezando por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), mientras los distintos ministerios implicados están a la espera de que 'Moncloa' (Mariano Rajoy) decida una posible reestructuración aparcada desde 2012 y, sobre todo, la designación de los principales responsables. Cristóbal Montoro (Hacienda) como antiguo partidario de la concentración de empresas públicas, Luis de Guindos (Economía) , Álvaro Nadal (Industria) e Íñigo Gómez de Serna (Fomento) son los ministros afectados y pendientes del arbitraje del jefe del Ejecutivo.

El de presidente de la SEPI es el cargo político-económico más disputado de los pendientes de nombrar por el segundo Gobierno de Rajoy. Con 18 empresas públicas, 100 sociedades participadas, casi 80.000 empleados y el sueldo más alto de la Administración (200.000 euros anuales), a él aspiran altos cargos en ejercicio y ex de toda condición y sectores del Ejecutivo y del PP: desde miembros del equipo económico saliente a ex secretarios de Estado, directores generales y subsecretarios pasando por diputados y antiguos responsables de órganos reguladores.

La presidencia de la SEPI es el cargo más disputado de los que quedan por nombrar, con casi 80.000 empleados y el sueldo más alto de la Administración

En las habituales quinielas que en el Partido Popular y en medios gubernamentales se cruzan los aspirantes a dirigir la macroempresa estatal y sus equipos destaca el nombre de Elvira Rodríguez, ministra de Medio Ambiente y secretaria de Estado de Presupuestos en la etapa de José María Aznar en el Gobierno y entre 2012 y hasta el pasado mes de octubre presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Pero sus detractores insinúan que tiene "un problema de incompatibilidad" por su último cargo.

La expresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. (EFE)
La expresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. (EFE)

En fuentes del PP también manejan las posibilidades de Pilar Platero, de perfil muy técnico pero mano derecha de Cristóbal Montoro. Hasta ahora subsecretaria de Hacienda, el hecho de haber sido relevada en ese cargo por Felipe Martínez Rico en el último Consejo de Ministros ha desatado en los mismos medios la teoría de que es la principal candidata del ministro de Hacienda para ocuparse de la SEPI y que el motivo de su cese es un inmediato ascenso.

La SEPI depende del departamento de Montoro, pero la mayor parte de los principales nombramientos decididos en enero de 2012 fueron 'inducidos' directamente desde Presidencia del Gobierno o incluso 'recomendados' desde Génova antes de recibir el visto bueno de Hacienda y, en algún caso, contraprogramados después por su titular. Esta vez, en el ministerio, remiten a la Moncloa como única fuente de los futuros nombramientos conscientes de los compromisos de recolocación y promoción que tiene que manejar Rajoy.

El hermetismo de Montoro ha despertado a su vez en otros sectores del Gobierno el temor a que quiera ampliar competencias en el control del gasto y el déficit con el desarrollo de un antiguo plan de concentración de todas las empresas del sector público. En la anterior legislatura larga, la SEPI, con Ramón Aguirre al frente, ya integró en su estructura al grupo Correos, hasta entonces dependiente del Ministerio de Fomento.

Ese proyecto de 'super-SEPI' quedó frenado el mismo año de su nacimiento, en 2012. Podía afectar a Renfe, Adif, Aena, Paradores (Turismo) o Loterías (el propio departamento de Hacienda), pero habría dejado a los titulares de los ministerios afectados como Ana Pastor o José Manuel Soria con muchas menos competencias en unos años (2012-2104) en que las inversiones se quedaban bajo mínimos.

En la terna de candidatos a presidir la SEPI figuran la exministra con Aznar Elvira Rodríguez y la hasta ahora subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero

En fuentes del equipo económico apuntan que la concentración de empresas públicas en la SEPI permitiría ahora reducir gastos y enjugar los números rojos de la macrosociedad estatal lastrada por las empresas más deficitarias de la construcción naval (Navantia), la minería (antigua Hunosa) o RTVE con la incorporación de Loterías del Estado, Patrimonio o Paradores Nacionales.

No obstante, el cambio de modelo obligaría a restar poder a unos ministerios a los que de todas formas habría que consultar para todo: los ya citados y hasta Agricultura. A la tradicional rivalidad entre Guindos y Montoro se añade en la operación el choque con las competencias de los nuevos titulares de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna.

El principal nombramiento que tiene pendiente Mariano Rajoy, el de presidente de la SEPI, dará una nueva clave del reparto de poder dentro de su gabinete, si se inclina por las propuestas de Montoro, escucha a Génova o atiende el consejo de Soraya Sáenz de Santamaría; o como hace últimamente, elige directamente y por su cuenta como cuando formó su segundo Gobierno. "Lo llevan en Moncloa", que dicen en los ministerios afectados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios