la inhabilitación es solo bancaria

López Madrid seguirá en Grupo Villar Mir y Ferroglobe tras la sentencia de las 'black'

Va a solicitar "de inmediato" la conmutación de la pena por una multa económica, como está contemplado en el artículo 88 del Código Penal para las penas inferiores a 1 año

Foto: Fotografía de archivo del empresario Javier López Madrid. (EFE)
Fotografía de archivo del empresario Javier López Madrid. (EFE)

El empresario Javier López Madrid, condenado por el Tribunal Supremo a seis meses de cárcel menos un día en el juicio por las llamadas tarjetas 'black' de la extinta Caja Madrid, continuará ejerciendo sus cargos en el Grupo Villar Mir "con total normalidad", según ha podido saber El Confidencial de fuentes internas del propio grupo familiar.

No en vano, la inhabilitación dictada por el tribunal formado por cinco magistrados y presidido por Miguel Colmenero se refiere sólo al desempeño de actividad en el ámbito bancario, por lo que "no existe impedimento legal alguno para que siga ejerciendo" el cargo de consejero delegado del Grupo Villar Mir, así como la presidencia ejecutiva de la siderúrgica Ferroglobe. De hecho, en este caso, esas mismas fuentes especifican que se trata de una compañía inglesa con sede en Londres, por lo que el empresario "está respaldado por la ley inglesa y las reglas norteamericanas del Nasdaq".

Además, esta decisión del Grupo de mantener al empresario en sus cargos se apoya también en el hecho de que López Madrid "cuenta con dictámenes de abogados de prestigio españoles, ingleses y norteamericanos que confirman todas las actuaciones con actualizaciones desde el inicio del proceso hasta la sentencia firme de ayer", que ha ratificado la resolución adoptada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que dio por acreditado tanto el gasto como el uso personal de las tarjetas, a sabiendas de que era una práctica ilegal que causaba un perjuicio económico al patrimonio de la caja.

Por otro lado López Madrid, que se prestó a colaborar facilitando a la Audiencia Nacional las cantidades que gastó con la tarjeta con el fin de verse beneficiado en el juicio, va a solicitar "de inmediato" la conmutación de la pena por una multa económica, como está contemplado en el artículo 88 del Código Penal para las penas inferiores a 1 año, según ha podido saber este periódico. De hecho, es uno de los cinco condenados con menor pena en firme del total de 64 por una reducción de pena.

Del conjunto de directivos y consejeros condenados, el empresario es uno de los que menos gasto hizo con las tarjetas de crédito de la entidad, concretamente 35.000 euros en tres años, dinero que reembolsó inmediatamente a la entidad cuando comenzó el proceso, así como el respectivo complemento a la Hacienda Pública. Además, estas fuentes recuerdan que tanto el Grupo Villar Mir, como López Madrid a título personal, invirtieron 21 millones de euros en la salida a bolsa de Bankia y que mantuvieron hasta el colapso de la entidad "por coherencia".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios