Los menos beneficiados por la rebaja

Solo un día menos de condena para López Madrid, Espinar y Arturo Fernández

El criterio del Tribunal Supremo en su sentencia sobre las tarjetas 'black' ha beneficiado a todos aquellos directivos y consejeros que devolvieron ante la Audiencia Nacional lo gastado

Foto: Fotografía de archivo del empresario Javier López Madrid. (EFE)
Fotografía de archivo del empresario Javier López Madrid. (EFE)

El criterio del Tribunal Supremo en su sentencia sobre las tarjetas 'black' ha beneficiado a todos aquellos directivos y consejeros que entregaron ante la Audiencia Nacional las cantidades que gastaron con sus plásticos opacos. Pero no a todos por igual. Un grupo de los condenados, entre los que se encuentran el empresario Javier López Madrid, el expresidente de la Asamblea de Madrid Ramón Espinar o Arturo Fernández, solo ha visto reducidas sus condenas en un día.

En el mismo caso se encuentran otras personas, como el exconsejero José Manuel Fernández Norniella, el exalcalde popular de Majadahonda Ricardo Romero de Tejada, Ignacio Navasqués, Mercedes Gallego y Matías Amat. La aplicación de la atenuante no ha provocado en su caso un cambio en el tramo del delito de apropiación indebida. De este modo, López Madrid y Arturo Fernández se quedan con seis meses menos un día de cárcel, mientras que el resto suma ahora un año menos un día.

El tribunal, formado por cinco magistrados y presidido por Miguel Colmenero, comenzó a revisar los recursos el pasado 22 de mayo y en junio acordó retrasar su veredicto hasta septiembre. A principios de este mes, acordó una nueva ampliación del plazo para decidir. Se revisa la resolución adoptada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que dio por acreditado tanto el gasto como el uso personal de las tarjetas, a sabiendas de que era una práctica ilegal que causaba un perjuicio económico al patrimonio de la caja extinta.

La sentencia se ha hecho esperar y ha llegado con la peor noticia para Rato, que ve confirmada su pena de cuatro años y seis meses de cárcel. Al ser firme, el ex vicepresidente económico del PP tiene muy complicado eludir la cárcel. Puede tratar de emplear el comodín del Tribunal Constitucional. Reclamar en amparo al tribunal de garantías que suspenda su condena por vulneración de sus derechos fundamentales. Es el tribunal sentenciador, es decir, la Audiencia Nacional, quien tiene en sus manos su envío a prisión.

La Fiscalía ya ha anunciado que considera que la resolución es definitiva y no solicitará vistillas para reclamar el ingreso. Un total de 15 de los 64 condenados tienen condenas superiores a los dos años.

Esquivar el ingreso se complica más aún a la vista de las causas que continúan vivas en su contra. Rato debe sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados a partir del próximo 26 de noviembre junto a otras 33 personas procesadas por la salida a bolsa de Bankia. También sigue investigado por blanqueo y delitos fiscales en los juzgados de plaza Castilla de Madrid.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios