Es noticia
Blackstone ultima su asalto a Testa tras hacerse con el 50% por 1.000 millones
  1. Empresas
BBVA Y MERLIN VENDEN SU PARTE, SANTANDER SOLO EL 7,8%

Blackstone ultima su asalto a Testa tras hacerse con el 50% por 1.000 millones

Blackstone, el mayor fondo de inversión del mundo, ha dado un paso de gigante para consolidarse como el primer gran dueño de ladrillo de España

Foto: Mercado Inmobiliario español
Mercado Inmobiliario español

Blackstone, el mayor fondo de inversión del mundo, ha dado un paso de gigante para consolidarse como el primer gran dueño de ladrillo de España. El fondo se ha hecho con el 50,01% de Testa Residencial tras llegar a un acuerdo con sus principales accionistas, Merlin Properties, Banco Santander y BBVA y poner sobre la mesa casi 1.000 millones de euros. La ley legislación española obliga a lazar una opa por el resto de la compañía cuando un inversor supera el 30% del capital de una cotizada.

Así lo reconoce la propia Testa Residencial en un hecho relevante. "En atención a que la formalización de la compraventa comprometida supondría la adquisición de más del 50% del capital social por el oferente (TropicaL Real Estate, sociedad gestionada por Blackstone) éste se ha comprometido a comprar a la totalidad de los restantes accionistas de la sociedad, distintos de los destinatarios de la oferta vinculante a que se refiere el primer párrafo -BBVA, Merlin y Santander-, sus respectivas acciones en las mismas condiciones".

Merlin Properties se ha desprendido de su 17% por 321, 2 millones de euros, mientras que BBVA ha ingresado 478 millones por su 25,2%, importes que suponen valorar los fondos propios de la compañía en 1.895 millones de euros.

Santander, por su parte, solo ha vendido un 7,82% del 36,9% que tenía para "permitir que Blackstone se quede con el control de la compañía", por algo menos de 150 millones de euros, según han explicado a Cotizalia fuentes conocedoras de la operación. No en vano, la entidad cántabra "no quería salir de Testa", aseguran esas mismas fuentes y se queda, de hecho, como segundo accionista con un 29%. Acciona, por su parte, mantiene el 20% de Testa, un negocio que califica como estratégico lo que hace entrever que las negociaciones para hacerse con el 100% de Testa no serán fáciles.

La venta de este 50% se produce después de que el pasado mes de mayo sus propietarios se vieran obligados a suspender su salida a bolsa como consecuencia de la tensión desatada en los mercados por la crisis política tanto de España, como de Italia. Su accionistas decidieron finalmente que la compañía debutara en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado el pasado 26 de julio para dar el salto al Mercado Continuo más adelante. Al cierre del viernes sus títulos marcaban 14 euros, por lo que el precio al que se ha cerrado la operación supone una prima del 2,1 %.

[Siga la cotización de Merlin]

La operación se formalizó el pasado viernes y que supone que una de las compañías líderes del mercado de alquiler residencial, con una cartera de 10.615 inmuebles y con rentas brutas anualizadas de 85 millones de euros pase al fondo de inversión estadounidense que entró en el mercado inmobiliario español en 2013 tras adquirir al Ayuntamiento de Madrid parte de su cartera de viviendas de protección.

Está previsto que el 51% del precio se abone a finales de diciembre de 2018, y el resto mediante dos pagos (en marzo y septiembre de 2019). El precio se reducirá en el importe de cualquier dividendo o distribución de recursos propios desde el 31 de marzo de 2018. Si sale adelante la opa, Blackstone se compromente a pagar a los accionistas con una participación individual inferior al 0,4% del capital social, el pago al contado de la totalidad del precio.

El gran gigante del ladrillo español

Ésta sería la segunda opa que lanza Blackstone sobre una compañía española tras hacerse con Hispania el pasado mes de julio, una operación que le ha permitido consolidarse como el principal actor del mercado inmobiliario español. A estas operaciones se suma la compra de la mitad del ladrillo tóxico del Popular por 5.100 millones de euros. Además, entre otras operaciones, se hizo con otras carteras de bancos como la de Catalunya Caixa o los 14 hoteles de HI Partners de Banco Sabadell. Sin olvidar que ha puesto sobre la mesa del Santander 3.000 millones de euros por la compra de su Ciudad Financiera.

Foto: Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte. (EC)

Merlin Properties compró la cartera residencial de Testa a Sacyr en julio de 2015. 1.519 viviendas en alquiler valoradas en 176,8 millones de euros. Después, en junio de 2016 acordó con los accionistas de la extinta Metrovacesa la escisión y aportación a Testa de su negocio residencial en alquiler, generando una cartera de 4.706 viviendas, a las que se sumaron otros 1.058 inmuebles de Acciona. Desde entonces Testa Residencial ha ido creciendo hasta alcanzar las 10.615 viviendas en propiedad.

Ahora, "los fondos obtenidos (321 millones de euros) se destinarán a reducir deuda, en línea con los objetvos del plan de negocio de la compañía", explica Merlin en un comunicado. Y es que precisamente Merlin fue el principal perjudicado del fallido salto al Mercado Continuo con el que tenía pensado aprovechar para vender su 17% y levantar más de 300 millones, anotándose una ganancia de entorno a los 130 millones de euros.

Por su parte, la decisión de venta de BBVA se debe a su estrategia para reducir la exposición al sector inmobiliario y la entidad estima que tendrá un impacto positivo en su cuenta de resultados y en el ratio de capital. En los dos últimos años, la entidad que preside Francisco González ha sido una de las más activas en la venta de activos inmobiliarios. Destaca la venta de una cartera de cerca de 3.500 inmuebles, conocida en el mercado como el proyecto ‘Buffalo’, la colocación de otra cartera de 14 edificios de oficinas, llamada proyecto ‘Boston’ o la venta de la Torre Puig, una de las mayores operaciones inmobiliarias de Barcelona.

Además, en noviembre de 2017 firmó un acuerdo con Cerberus para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España. Una operación que se cerrará previsiblemente en lo que queda de 2018.

Blackstone, el mayor fondo de inversión del mundo, ha dado un paso de gigante para consolidarse como el primer gran dueño de ladrillo de España. El fondo se ha hecho con el 50,01% de Testa Residencial tras llegar a un acuerdo con sus principales accionistas, Merlin Properties, Banco Santander y BBVA y poner sobre la mesa casi 1.000 millones de euros. La ley legislación española obliga a lazar una opa por el resto de la compañía cuando un inversor supera el 30% del capital de una cotizada.

Merlin Properties Mercado inmobiliario Blackstone
El redactor recomienda