por la inestabilidad del mercado

Primera víctima de la crisis política: Testa suspende su salida a bolsa

La socimi Testa, que estaba preparando su salto al Mercado Contínuo este mes de junio, ha decidido suspender su estreno bursátil debido al difícil escenario que se planea

Foto: El valor neto de los activos de Testa asciende a 1.834 millones.
El valor neto de los activos de Testa asciende a 1.834 millones.

La tensión desatada en los mercados por la inestabilidad política tanto en Italia como en España, que está lastrando las bolsas periféricas y disparando las primas de riesgo, se ha cobrado ya su primera víctima. La socimi Testa, que estaba preparando su salto al Mercado Continuo este mes de junio, ha decidido suspender su estreno bursátil debido al difícil escenario que se planea en estos momentos.

No obstante, al tratarse de una socimi, que está obligada a estar presente en algún mercado cotizado, la compañía cumplirá con el régimen de este tipo de inmobiliarias listándose en el MAB antes de otoño, según ha podido saber El Confidencial.

Una noticia que es un auténtico jarro de agua fría, ya que Testa es una de las inmobiliarias más sólidas del mercado español, con más de 10.000 viviendas y un modelo de negocio que estaba llamado a romper la mala racha que acumula el sector inmobiliario en bolsa.

Y es que tras la convulsa colocación de Metrovacesa y las decisiones de Haya Real Estate y Azora de posponer sus planes de salir a bolsa, toda la comunidad inversora confiaba en que Testa, especializada en alquiler residencial, fuera la excepción a la regla y protagonizara un estreno de éxito; sin embargo, la tensión desatada en los mercados ha recomendado cautela y retrasar hasta un momento no definido que Testa se incorpore al Continuo.

Además, los dos accionistas de referencia de Testa, Santander (37%) y BBVA (26%), están siendo justo dos de los dos valores más castigados en la tormenta bursátil, en tanto que son las entidades con más exposición a deuda española e italiana, con mñas de 60.000 millones de euros cada uno. Así, a diferencia de lo que les ocurría con Metrovacesa, con la que necesitaban liquidez, el interés de los bancos en sacar a bolsa Testa es menor y, ya desde octubre tras el referéndum de Cataluña, la posibilidad de retrasar la OPV estaba sobre la mesa.

El principal perjudicado, no obstante, es Merlin Properties, que tenía pensado aprovechar el salto al parqué para vender su 17% del capital, lo que le permitiría cobrar más de 300 millones y anotarse una ganancia del entorno de los 130 millones.

Tras la reciente compra de 1.458 pisos a CaixaBank por 228 millones de euros, la cartera total de viviendas en alquiler de Testa superará los 10.700 hogares, con Madrid como plaza principal, ya que el 65% del valor bruto de activos de la empresa se concentra en esta región.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios