desde su puesto al frente de la fundación bancaria la caixa

Isidre Fainé recibe el premio de la revista 'Forbes' a la filantropía

La fundación aglutina el 90% de los activos de todas las fundaciones filantrópicas españolas y en la última década ha destinado alrededor de 5.000 millones a actividades filantrópicas

Foto: Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, en una foto de archivo. (Reuters)
Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, en una foto de archivo. (Reuters)

En la última decada, la Fundación Bancaria la Caixa ha destinado más de 5.000 millones de euros a actividades filantrópicas con la intención de mejorar problemas sociales, culturales, educativos y científicos. Ahora, su presidente, Isidre Fainé, recibe el Premio a la Filantropía de la revista 'Forbes' en la primera edición de este galardón. La revista explica que se trata de un "reconocimiento por la labor social que ha realizado durante décadas".

Fainé, que también es vicepresidente de Telefónica, consejero de Suez y del Bank of East Asia y presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, recogerá el premio el próximo 17 de septiembre en una ceremonia en el Hotel Intercontinental de Madrid. Según explica el galardonado en una entrevista en exclusiva para la revista publicada este lunes, "durante esta década, siete años de grave crisis y tres de paulatina recuperación, nuestra obsesión ha sido trabajar para las personas que lo pasan peor".

La Fundación Bancaria la Caixa concentra más del 90% de los activos de todas las fundaciones filantrópicas españolas y es la tercera más grande del mundo por volumen de activos. Según un análisis realizado por el Instituto de Coordenadas, la filantrópica española administra alrededor de 24.000 millones de euros en activos, solo por detrás del volumen que manejan Gates Foundation (32.800 millones) y Wellcome Trust (26.300 millones). Además, también se encuentra entre las mayores del mundo si atendemos a su presupuesto para obra social, de alrededor de 510 millones anuales.

Vivienda y desempleo, entre sus prioridades

El presidente de la fundación explica además en la entrevista en 'Forbes' que "las personas que no tienen vivienda o trabajo son dos colectivos preferentes" para la organización que preside. "Para paliar las dificultades de acceso a la vivienda, disponemos de dos programas: Alquiler Solidario y Vivienda Asequible", explica Fainé. "En cuanto al empleo, el programa Incorpora se ha convertido en un referente en integración laboral en España". Este programa alcanza cada año a cerca de 25.000 personas en riesgo de exclusión social.

La Fundación la Caixa concentra más del 90% de los activos de todas las fundaciones filantrópicas españolas y es la tercera más grande del mundo

Además, Fainé explica que desde la organización se han marcado el objetivo de "romper el círculo de la pobreza hereditaria", aquella que se transmite de generación en generación. "Durante 10 años, hemos trabajando con 283.500 niños y niñas y sus familias", dice.

"Esta es verdaderamente la forma moderna de hacer filantropía. Promover el esfuerzo de las personas", opina Fainé, que cree que la inversión en programas sociales "tiene que ver con el empoderamiento y (...) su éxito se mide en la medida en que deja de ser necesaria". "No podemos quedarnos quietos, sin poner todo de nuestra parte, cuando vemos a nuestro alrededor personas que tienen necesidades básicas no cubiertas y que sufren por ello".

El editor y director de la revista 'Forbes', Andrés Rodríguez, ha asegurado en un comunicado que "es un gran honor" que Fainé sea el primero en recibir el premio a la filantropía de la publicación, que ha resaltado la "significativa labor" de la fundación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios