Es noticia
Fainé (Caixa), valorado como el directivo empresarial más comprometido socialmente
  1. Empresas
advice strategic consultants

Fainé (Caixa), valorado como el directivo empresarial más comprometido socialmente

Siete de cada diez encuestados consideran que el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa impulsa totalmente la organización hacia la Responsabilidad Social Empresarial

Foto: Isidro Fainé, presidente de La Caixa. (EFE)
Isidro Fainé, presidente de La Caixa. (EFE)

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, es el gran referente en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España, según un estudio realizado por Advice Strategic Consultants sobre la RSE de los presidentes y ejecutivos de las principales empresas del Ibex 35, más otras empresas sistémicas españolas no cotizadas.

El estudio obtiene esta conclusión a partir de la valoración de 36 líderes empresariales con las aportaciones de 370 entrevistados cualificados, que han opinado sobre ocho atributos: la ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo, el fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad, el apoyo a actividades de voluntariado, la facilitación al acceso a la vivienda; el apoyo a la divulgación del arte y la cultura, la atención a las personas con enfermedades avanzadas, el impulso de habilidades emprendedoras, y el apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades.

placeholder El presidente de la Caixa, Isidro Fainé, en un acto en Madrid. (EFE)
El presidente de la Caixa, Isidro Fainé, en un acto en Madrid. (EFE)

Fainé lidera 6 de estos 8 parámetros, además de la valoración global, en la que obtiene la más alta puntuación: 7 de cada 10 de los encuestados consideran que el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa impulsa totalmente la organización hacia la RSE y el mecenazgo.

A su vez, el ranking de directivos líderes en RSE lo encabezan, además de Fainé, Pablo Isla (Inditex), Ana María Llopis (DIA), Antonio Huertas (Mapfre) y Francisco González (BBVA). El ranking revela que tres de los líderes más valorados en RSE están vinculados a entidades bancarias (la Caixa, BBVA y Banco Sabadell).

Asimismo, el estudio apunta a que, en términos generales, los expertos entrevistados consideran que de forma conjunta los líderes de las empresas de distribución, banca y seguros cumplen en mayor medida los diferentes atributos de RSE. Este cumplimiento tiende a ser menor entre los líderes tomados de forma conjunta de las empresas energéticas.

Las empresas españolas más comprometidas

El estudio de Advice Strategic Consultants revela que el 45% de los expertos encuestadas considera que la Caixa es la entidad española más destacada por su orientación a la responsabilidad social, seguida muy de lejos por Inditex (25%), Iberdrola (18%) y Telefónica (18%).

Es curioso observar cómo en el ranking de empresas aparecen algunas empresas cuyos directivos no destacan en los primeros puestos del 'Top 10' de líderes. Es el caso de Iberdrola, Banco Santander, Mercadona y Endesa. De ello, se puede entrever una tendencia a que los expertos en RSE tiendan a atribuir un mayor grado de cumplimiento de los atributos de RSE a las empresas que a los líderes de dichas empresas.

Advice Strategic Consultants es una consultora de negocio, empresarial y económica basada en datos y econometría predictiva. La firma, que cuenta con consultores sénior con más de veinte años de experiencia profesional, fue fundada por su socio director general, Jorge Díaz-Cardiel, en junio de 2009, tras tres décadas de dedicación a la dirección de empresas multinacionales en España. Con sede en Madrid, Washington y Los Ángeles, los profesionales de Advice son economistas, abogados, sociólogos y periodistas con experiencia profesional en la gestión y dirección de empresas.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, es el gran referente en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España, según un estudio realizado por Advice Strategic Consultants sobre la RSE de los presidentes y ejecutivos de las principales empresas del Ibex 35, más otras empresas sistémicas españolas no cotizadas.

Isidre Fainé Ibex 35 Banca
El redactor recomienda