Huelga de Ryanair: Fomento fijará mañana los servicios mínimos
  1. Empresas
400 vuelos cancelados en españa

Huelga de Ryanair: Fomento fijará mañana los servicios mínimos

Ryanair cancelará hasta 200 vuelos diarios que operan hacia o desde España los días 25 y 26 de julio para minimizar el impacto de la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina

Foto: Un conjunto de pasajeros sube a un avión de la compañía Ryanair | iStock
Un conjunto de pasajeros sube a un avión de la compañía Ryanair | iStock

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, prevé fijar mañana los servicios mínimos para la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair, convocada para los próximos días 25 y 26 de julio en España, Portugal y Bélgica que implicará la cancelación de unos 600 vuelos —400 de ellos con origen en España— y afectará a 100.000 usuarios en toda Europa.

[Lista completa de vuelos cancelados por Ryanair en España]

Al mismo tiempo ha recordado que, al tratarse de un conflicto privado, la actuación del Gobierno se limitará a procurar que el servicio "no se vea afectado del todo". "La huelga no depende del Ministerio, es un conflicto de la compañía con sus trabajadores", ha expresado Ábalos en una entrevista con RNE, en la que ha subrayado que su papel será velar por los derechos de los pasajeros.

En este sentido, ha avanzado que intentarán establecer mañana mismo los servicios mínimos ante un conflicto laboral que afecta especialmente a España, en tanto que la compañía irlandesa cancelará el 24% de los 830 vuelos diarios previstos. Preguntado por si la licencia de operación de Ryanair en España puede estar en peligro, el ministro ha respondido tajante: "No hombre, yo creo que esa es otra cuestión".

Foto: Imagen de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen en El Prat | EFE

Es difícil predecir cuáles serán los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, pero "podrían oscilar entre el 50 y el 90%", según apuntaba a El Confidencial Ernesto Iglesias, portavoz del sindicato del sector aéreo USO, antes de que se hicieran públicos los plazos de la huelga.

La última vez que lo hizo fue durante la huelga feminista del 8 de marzo, cuando garantizó la totalidad de los servicios para las conexiones con las islas, Ceuta y Melilla; se fijaron como servicios mínimos entre un 36% y un 56% para vuelos dentro de la península; y entre el 20% y el 40% en enlaces con el extranjero. Además, los asistentes de vuelo tenían la obligación de atender a todos aquellos viajeros con necesidades especiales como embarazadas o discapacitados.

Ministerio de Fomento Aerolíneas
El redactor recomienda