Es noticia
Luz verde al proyecto de urbanización de Mahou-Calderón: se hará en tres años
  1. Empresas
aprobación de la junta de gobierno

Luz verde al proyecto de urbanización de Mahou-Calderón: se hará en tres años

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará mañana el plan de urbanización, lo que permitirá comenzar las obras a la vuelta de verano y tener todo completado en tres años

Foto: El derrumbe del Calderón será la primera fase en llevarse a cabo. (Diario de Madrid)
El derrumbe del Calderón será la primera fase en llevarse a cabo. (Diario de Madrid)

Paso clave en el desarrollo del ámbito Mahou-Calderón, una de las bolsas de suelo más cotizadas de la capital. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará inicialmente este jueves el proyecto de urbanización de estos terrenos, donde todavía sigue en pie el histórico campo del Atlético de Madrid.

Se trata de un paso clave para los planes del club colchonero, que desde el pasado enero tiene parado el proceso de venta de sus derechos urbanísticos, a la espera de poder ofrecer a los tres finalistas interesados —Solvia, Ibosa y Princeton— una serie de garantías, entre las que figura el proyecto de reparcelación y urbanización.

Foto: Estadio Vicente Calderón.

La aprobación de este proyecto será definitiva a la vuelta de verano, cuando se complete el correspondiente periodo de información pública, momento a partir del cual los propietarios de los terrenos, es decir, el Atleti y Mahou, podrán comenzar las obras.

La demolición del templo colchonero será el primer hito de una larga lista de trabajos que se extenderán a lo largo de 34 meses y se dividirán en tres fases.

La primera arrancará con el derrumbe del Vicente Calderón, con la única excepción de la grada situada sobre la M-30, que permanecerá en pie hasta que pueda organizarse el desvío del tráfico.

placeholder Pinche para ampliar el mapa del ámbito Mahou-Calderón.
Pinche para ampliar el mapa del ámbito Mahou-Calderón.

Una vez se haya modificado la circulación, se llevará también a cabo el derribo de esta grada, y se urbanizarán los viarios comprendidos entre paseo de los Pontones, paseo Imperial y paseo de los Melancólicos.

Esta primera fase es la que está dotada con un mayor presupuesto, ya que de los 42,2 millones de euros en que se han fijado todos los trabajos del proyecto, más de la mitad, 22,7 millones, se invertirá en esta etapa.

Foto: Proyección de cómo se integrará Operación Calderón en Madrid

Una vez concluyan estos trabajos, se iniciará la reordenación del paseo de los Melancólicos y la calle Duque de Tovar; mientras que la tercera y última fase, que incluirá la ejecución del nuevo parque del río Manzanares, se llevará a cabo una vez el ayuntamiento cubra la M-30.

El consistorio se ha comprometido a financiar con 60 millones de euros los trabajos de cubrimiento de esta carretera, presupuesto que está fuera de este proyecto de urbanización, ya que se decidió tramitarlo de manera independiente.

Proyecto residencial

En todo el ámbito Mahou-Calderón, el suelo destinado a uso residencial asciende a 33.339 metros cuadrados, que suman una edificabilidad de 132.344 metros cuadrados, el 11% de los cuales se destinará a vivienda con algún tipo de protección.

Con la venta de sus derechos urbanísticos, el Atlético de Madrid confía en poder conseguir un cheque de unos 200 millones de euros, dinero con el que aspira a devolver al empresario mexicano Carlos Slim el préstamo de 160 millones que hizo al club colchonero para que este pudiera terminar las obras de su nuevo estadio Wanda Metropolitano.

Paso clave en el desarrollo del ámbito Mahou-Calderón, una de las bolsas de suelo más cotizadas de la capital. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará inicialmente este jueves el proyecto de urbanización de estos terrenos, donde todavía sigue en pie el histórico campo del Atlético de Madrid.

Operación Calderón Vicente Calderón Mahou Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda