la propiedad del suelo seguirá siendo pública

Carmena cederá al Atleti los terrenos anexos al Wanda para hacer su ciudad deportiva

El ayuntamiento cederá al club el uso de estos terrenos, aunque la titularidad seguirá siendo municipal, a cambio de que construya instalaciones deportivas para los vecinos del barrio

Foto: Estadio Wanda Metropolitano. (EFE)
Estadio Wanda Metropolitano. (EFE)

El Atlético de Madrid podría convertirse este mismo año en el beneficiario de los terrenos anexos a su nuevo estadio Wanda Metropolitano, después de que al ayuntamiento haya mostrado su disposición a sacar adelante la propuesta que le presentó el club en la recta final del año pasado para hacer una gran ciudad deportiva en el entorno del nuevo templo rojiblanco. Según confirman fuentes municipales, el equipo dirigido por Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil ha encontrado un punto de equilibrio entre sus intereses y los consistoriales para poder convertir todo el entorno de La Peineta en la gran casa colchonera. Las negociaciones para ese fin siguen su curso.

El punto de encuentro consiste en que los solares continúen siendo de titularidad municipal, pero bajo un contrato de cesión que permitirá al Atlético instalar ahí una gran ciudad deportiva, con un pequeño estadio para categorías inferiores y dependencias administrativas del club. Todo este proyecto, que incluye la construcción de varios campos, pista de atletismo, oficinas e, incluso, una clínica deportiva, alcanza también el espacio ocupado por el malogrado centro acuático que se promovió dentro de la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos.

Ayuntamiento y Atleti negocian una cesión que permitirá al club promover la gran casa colchonera, y al consistorio, mantener la titularidad del suelo

Tras llegar a este punto de entendimiento, el ayuntamiento está dispuesto a modificar el uso de los terrenos, para adaptarlo a los intereses del club; a cambio, no obstante, de que el Atlético también construya en esta nueva ciudad instalaciones deportivas de uso municipal, es decir, abiertas a los vecinos del distrito de San Blas-Canillejas. Y, con ese objetivo, un equipo técnico del área de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige José Manuel Calvo está llevando a cabo una negociación que permita llegar a un acuerdo beneficioso para la población de una zona que, precisamente, presenta importantes carencias dotacionales de uso deportivo para el disfrute de las familias.

El empeño es evidente, teniendo en cuenta que ni siquiera la noticia adelantada por El Confidencial sobre la venta del 18% del club por parte del gigante Wanda ha hecho tambalear estas conversaciones, que la Concejalía de Urbanismo querría tener terminadas este mismo año, una vez las dos partes lleguen a un entendimiento sobre los accesos al espacio público del entorno, el punto clave que hay actualmente sobre la mesa. No obstante, y aunque las posturas están próximas en cuanto al diseño de la operación, fuentes municipales aseguran que también deberá solventarse el problema de la financiación de toda esta obra.

El Atlético atraviesa actualmente una compleja situación, acuciado por el préstamo de 163 millones que le concedió Carlos Slim para finalizar las obras del Estadio Metropolitano, y el retraso en la venta de sus derechos en la operación Calderón, una de las operaciones de suelo más importantes que hay actualmente en la capital, a pesar de que el nuevo plan que impuso el ayuntamiento para desbloquearla redujo el beneficio para el club rojiblanco.

En términos políticos, el proyecto de la ciudad deportiva es de gran enjundia. El ayuntamiento está decidido a demostrar que la llegada del estadio al distrito servirá para revitalizar la zona de manera definitiva tras meses complicados para muchos vecinos, que afrontaron la puesta en marcha de una instalación deportiva de enormes dimensiones con deficiencias que ocasionaron quejas, sobre todo a causa de obras inacabadas y falta de accesos. El consistorio reconoció los aspectos a mejorar, pero también valoró desde el primer momento los esfuerzos y recursos empleados. Para el área que dirige Calvo, es de vital importancia finalizar la operación del nuevo estadio del Atlético garantizando una nueva zona de ocio y deporte para el barrio.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. (Carmen Castellón)
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. (Carmen Castellón)

En esa línea se encuentra también su socio en el consistorio, el PSOE-M que dirige Puri Causapié, que también ha manifestado con ahínco las necesidades de la zona por boca de su portavoz en el área, Mercedes González. Los socialistas se mantienen contundentes en su exigencia a Ahora Madrid en la dotación de recursos e inversiones para las familias de San Blas-Canillejas.

En todo caso, el área de Calvo confirma el avance en las conversaciones con el club durante los últimos meses, que serviría como colofón para una de las operaciones más importantes impulsadas por el Gobierno municipal. Un año después de comenzar la legislatura, el consistorio se puso como objetivo principal desbloquear los grandes proyectos urbanísticos paralizados en la ciudad.

El traslado del Atlético a La Peineta llegó a finales del pasado año, después de que el ayuntamiento alcanzara por fin un acuerdo con el club rojiblanco y Mahou en los terrenos del antiguo estadio Vicente Calderón. La Concejalía de Urbanismo lograba entonces incluir un 16% menos de edificabilidad, más zona verde, vivienda protegida y frenar el plan para que la M-30 se soterrara. Un triunfo interno en el seno de Ahora Madrid que contó con el beneplácito de los socialistas, y que ahora vive su segunda parte en busca de dar con un nuevo éxito en el Metropolitano antes de que llegue la recta final del mandato.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios