en francia, durante un viaje de negocios

El presidente de la china HNA fallece tras caer por un acantilado al hacerse un selfi

La compañía ha explicado a través de un comunicado que Wang se encontraba de viaje de negocios cuando ha sufrido una caída de la que no se ha podido recuperar

Foto: Wang Jian, copresidente de HNA. (Reuters)
Wang Jian, copresidente de HNA. (Reuters)

Uno de los dos presidentes que tenía el grupo chino HNA, Wang Jian, ha fallecido este martes tras precipitarse por un acantilado de 15 metros en la Provenza francesa, cuando se tomaba una fotografía en la ciudad de Bonnieux, según han explicado fuentes conocedoras del caso a Bloomberg. Así lo confirmaba la propia compañía a través de un escueto comunicado en el que explica que Wang se encontraba de viaje de negocios cuando "ha sufrido una caída de la que no se ha podido recuperar".

"HNA Group extiende sus más profundas condolencias a la familia y amigos del señor Wang. Lamentamos la pérdida de un líder excepcional y un modelo a seguir, cuya visión y valores continuarán siendo un faro para todos aquellos que tuvieron la fortuna de conocerlo, así como para muchos otros cuyas vidas tocó a través de su trabajo y labor filantrópica", expresó la multinacional.

La muerte ocurre a pocas semanas de la venta de su participación del 25% en el grupo español NH Hoteles a la tailandesa Minor y un mes después de la macrorredada en China en la que se forzó la dimisión de una docena de banqueros de entidades financieras cuando HNA se encontraba en plenas negociaciones, lo que llegó a poner en peligro la operación.

De hecho, en aquel entonces, se barajó la posibilidad de que uno de los copresidentes de la compañía se hubiera suicidado al calor de la operación llevada a cabo por el Gobierno de Pekín, algo que fue imposible confirmar como consecuencia del difícil acceso a la información en el país asiático. Además, posteriormente, desde la compañía incluso negaron la posibilidad de que su primer ejecutivo, Cheng Feng, tuviera problemas de salud ante las numerosas especulaciones que surgieron sobre el estado de la dirección del grupo. En este sentido, las redes sociales no han perdido el tiempo en levantar suspicacias.

Además, el inesperado fallecimiento de Wang se produce en un momento en que el grupo, uno de los más endeudados del país asiático, empezaba a dar señales de salir del hoyo. No en vano, el Gobierno de Pekín había aceptado ayudar a HNA para hacer frente al pago de los elevados intereses.

Y es que la compañía, que una vez fue el mayor símbolo del apetito chino por los activos internacionales, se ha visto obligada a cambiar el rumbo vendiendo más de 14.000 millones de dólares en acciones y activos inmobiliarios, entre los que se incluye su participación en el Grupo Hilton.

En este sentido, Corrine Png, CEO de Crucial Perspective, ha afirmado que "la muerte de Wang marcará el final de una era de expansión agresiva de HNA y pondrá sobre la mesa los planes de reestructuración tanto del grupo como de sus filiales".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios