Santander y Sabadell necesitan provisiones por 400 M para cubrir el agujero de Sareb
  1. Empresas
pérdidas frente a la inversión inicial

Santander y Sabadell necesitan provisiones por 400 M para cubrir el agujero de Sareb

El 'banco malo' eleva a más del 70% las pérdidas para los accionistas, lo que exige provisiones a varios bancos para cubrir el quebranto ante la inversión inicial

Foto: Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. (EFE)
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. (EFE)

El ‘banco malo’ continúa siendo un agujero para el sector financiero español. Tanto para el Estado, por la participación del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), como para la gran banca, propietaria del 55% del capital. Así, el deterioro de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) repercute en los bancos, que necesitan provisiones por valor de 402 millones de euros.

En concreto, la sociedad que preside Jaime Echegoyen ha actualizado su modelo de negocio con la proyección de pérdidas del 73% sobre la inversión inicial, que ascendió en 2012 a 4.800 millones repartidos entre 1.200 millones en capital y 3.600 millones en deuda subordinada. “Ha hecho un ejercicio de realismo, ahora sabemos las cifras a las que atenernos”, asegura un ejecutivo de la banca.

Foto: Sede del BCE. (Efe)

Los cálculos más afectados por este quebranto son Santander, al incorporar el Popular, por tener el 22,22% de la sociedad, CaixaBank, con un 12,24%, y Sabadell, con un 6,61%. No obstante, “el impacto debería ser muy limitado, ya que [los bancos] cuentan con provisiones por la mayor parte de dichas pérdidas”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4, en una nota del banco analizando esta revisión del plan de negocio de Sareb.

Nuria Álvarez: "El impacto en los bancos debería ser muy limitado, ya que cuentan con provisiones por la mayor parte de dichas pérdidas"

Banco Santander tiene una exposición de 1.070 millones a la Sareb, aunque tiene ya provisionado un 50%, con lo que necesita provisiones adicionales de 246 millones de euros, según cálculos de JP Morgan. Los analistas rebajan el impacto a menos del 2% de los beneficios del grupo que preside Ana Botín.

Impacto para el Sabadell

La otra entidad que destaca en este sentido es Sabadell, que según el banco norteamericano tiene una exposición de 323 millones con provisiones actuales que cubren el 29%, y que se dividen entre 228 millones en capital y 95 millones en deuda subordinada. Por lo tanto, Banco Sabadell necesitaría provisiones adicionales por valor de 142 millones, según estos cálculos.

Foto:

El tercer banco con necesidades de provisiones sería CaixaBank, a tenor de estas estimaciones, aunque de una forma residual. El banco presidido por Jordi Gual tiene una exposición de 593 millones, pero con una provisión del 70% el déficit sería de 18 millones de euros. Por su parte, Bankinter y Bankia no tendrían necesidades de provisiones, según JP Morgan, y BBVA no participó en la creación de la Sareb.

El ‘banco malo’ nació en 2012 para contribuir a la digestión del ladrillo tóxico del sector financiero. Bajo la presidencia entonces de Belén Romana, recientemente incorporada al consejo del Santander ante la próxima salida de Rodrigo Echenique, prometió beneficios a la banca para atraer capitales. El plazo de finalización de su trabajo es 2027, año para el que la revisión del plan de negocio estima pérdidas respecto a la inversión inicial.

Sareb Jaime Echegoyen Banca
El redactor recomienda