tras más de 25 años en la firma

Crisis en Corpfin: sale el histórico Patrick Gandarias por el reparto de las comisiones

Gandarias, uno de los dos socios directores de la firma de capital riesgo, ha dejado la sociedad después de más de 25 años por divergencias con el resto del equipo

Foto: Página web de Corpfin Capital.
Página web de Corpfin Capital.

Patrick Gandarias, uno de los dos socios directores de Corpfin Capital, ha abandonado la firma de capital riesgo. Según han confirmado varias fuentes financieras, Gandarias, uno de los dos dos hombres clave o 'key managers' del 'private equity', ha salido de la sociedad por discrepancias en el reparto de las comisiones de gestión del último vehículo levantado en 2014. Una marcha que se produce justo cuando Corpfin estaba preparando su nuevo y quinto fondo por cerca de 300 millones de euros.

Gandarias, uno de los veteranos del sector del capital riesgo en España, se unió a Corpfin en 1992 procedente de CVC Capial Partners, donde trabajó tanto en la oficina de España como en la de Nueva York. Ingeniero químico por Rensselaer Polytechnic Institute y MBA por New York University Stern Graduate School of Business, empezó su carrera profesonal en Técnicas Reunidas como director de Proyectos antes de dar el salto al 'private equity'.

Patrick Gandarias. (Corpfin Capital)
Patrick Gandarias. (Corpfin Capital)

Según distintas fuentes, el desencuentro se ha producido por el reparto del 'carry' o comisión de gestión de los fondos gestionados por la sociedad, que en 2014 levantó su cuarto vehículo, el primero que se constituyó en España tras la crisis financiera que azotó al sector. Pese a ser una institución dentro de la casa, Clarlos Lavilla, el otro socio director, y el resto de ejecutivos han acordado con Gandarias que lo mejor era su marcha. Natividad Sierra, responsable de relaciones con inversores, ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

Su salida es todo un inconveniente para Corpfin, que estaba en trámites para iniciar el levantamiento de su quinto fondo, por el que esperaba conseguir entre 300 y 400 millones. Fundada en 1990, Corpfin es una de las principales entidades de capital riesgo independientes en España. El equipo ha invertido fondos de capital riesgo por importe de alrededor de 600 millones de euros en empresas de tamaño medio no cotizadas.

Entre las inversiones más destacadas que la firma ha realizado en los últimos años se encuentran Ingesport, la empresa de gimnasios Go Fit, que fue vendida a Torreal y a Mutua Madrileña por 200 millones a finales de 2015. Kiwoko —operación de capital expansión creando la cadena líder de tiendas de mascotas—, Acuntia —MBO en el sector de tecnología y redes— o la reciente transacción en relación a FCC Logística, renombrada Logiters.

El pasado año, compró la cadena de franquicias de escuelas de inglés Kids & Us, y este año adquirió el 50% de Marjal, dedicada a la gestión de 'campings' turísticos. Además, en abril anunció su intención de invertir 400 millones de euros a través de la socimi Inbest Real Estate en la compra de edificios en calles principales para transformarlos en 'flagship stores' o tiendas bandera para las grandes marcas.

Ayer, Corpfin comunicó su salida de Volotea, la aerolínea 'low cost' en cuyo capital entró como socio minoritario en 2011. El fondo, que no especificó el precio de la transacción aún mantiene en cartera nueve participadas: Elastorsa (producción de mezclas de caucho); Palex (distribución de equipamiento médico); Arenal (perfumerías); Secna (producción de colorantes para la industria alimentaria); Grupo Preving (seguridad y prevención de riesgos laborales); El Fornet (venta de productos de cafetería y panadería); Bravo (fabricación de piezas para el sector del automóvil), Grupo 5 (sociosanitario) y Kids&us.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios