Es noticia
Cinco fondos de inversión se quedan con la mitad de la 'low cost' regional Volotea
  1. Empresas
la aerolínea de las ciudades pequeñas

Cinco fondos de inversión se quedan con la mitad de la 'low cost' regional Volotea

Elysium LLC, HRS Management, Meridia, Rijn y Rocinante entran en el capital de la aerolínea 'low cost' Volotea, creada en 2011 por los fundadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros

Foto: Cinco fondos de inversión entran en el capital de Volotea. (EFE)
Cinco fondos de inversión entran en el capital de Volotea. (EFE)

Cinco fondos de inversión han comprado entre un 45% y un 50% de la aerolínea 'low cost' regional Volotea. Se trata de los estadounidenses Elysium LLC y HRS Management y los europeos Meridia Capital, Rijn Capital y Rocinante.

"Esta operación fortalece la base de accionistas y ayuda a mejorar la estrategia comercial", anunció la compañía este jueves. Volotea opera en aeropuertos de ciudades medianas o pequeñas de 13 países, entre los que destacan Francia, Italia y España, transportó a más de 4,8 millones de pasajeros en 2017 y facturó 300 millones ese año.

Foto: Avión de Vueling.

Los nuevos accionistas reemplazarán a los fondos CCMP —hasta ahora, con un 45,49% y obligado a salir tras cumplirse el plazo máximo de permanencia— y Corpfin —con participación minoritaria—, "que tuvieron un papel clave en el lanzamiento de Volotea en 2011", precisa la aerolínea sin desvelar el importe de la operación. Los asesores fueron Morgan Stanley y Pérez-Llorca.

Los cofundadores de Volotea, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, permanecerán al frente de la aerolínea y se mantienen como accionistas relevantes. Muñoz y Ros son también los fundadores de la 'low cost' Vueling, comprada por el 'holding' IAG (también matriz de Iberia, British Airways y Aer Lingus) en 2013.

Los fondos destacan la estrategia diferenciada en rutas (centrada en ciudades pequeñas) de Volotea

Meridia Capital y los otros cuatro fondos continuarán el plan de expansión respaldado por sus predecesores, gracias al cual hoy tienen presencia en los aeropuertos de hasta 78 ciudades. "Hoy hemos alcanzado un hito en la joven vida de Volotea", celebra el CEO y cofundador de la aerolínea Carlos Muñoz.

"El modelo de negocio y la estrategia diferenciada en rutas de Volotea constituyen una oportunidad de inversión muy atractiva", añade David Torralba, socio de 'private equity' en Meridia Capital. La inversión encaja con la estrategia del fondo porque se enmarca en los segmentos de bienestar y estilo de vida, zanja Joan Faus, fundador y CEO de Meridia. Algunos ejemplos previos son Sosa Ingredients, un productor y distribuidor de ingredientes alimentarios, la cadena de hoteles y restaurantes Andilana y la firma de equipamiento deportivo Fútbol Emotion.

Volotea opera 293 rutas tras abrir 58 en 2018 y prevé transportar unos seis millones de pasajeros a lo largo del año. La plantilla asciende a 875 personas en 13 países (Francia, Italia, España, Alemania, Grecia, Croacia, República Checa, Albania, Portugal, Malta, Austria, Irlanda y Luxemburgo).

Cinco fondos de inversión han comprado entre un 45% y un 50% de la aerolínea 'low cost' regional Volotea. Se trata de los estadounidenses Elysium LLC y HRS Management y los europeos Meridia Capital, Rijn Capital y Rocinante.

Low cost Aerolíneas Vueling
El redactor recomienda