pagan cerca de 200 millones

Abelló y Mutua compran los gimnasios Go Fit a Corpfin pese al 'riesgo Carmena'

Torreal y la compañía aseguradora pagan más de 200 millones al fondo de capital riesgo que se expandió por España ante las dificultades de los ayuntamientos para mantener las instalaciones

Foto: Go Fit Torrejón y Go Fit Santander.
Go Fit Torrejón y Go Fit Santander.

Operación con músculo en el capital riesgo. Corpfin Capital ha vendido Ingesport, la empresa especializada en la gestión de polideportivos municipales, pese a la amenaza que suponía la llegada a los ayuntamientos de los gobiernos de Podemos y sus partidos satélites. El fondo ultima la venta de la empresa, que opera bajo la marca Go Fit, a Torreal y a Mutua Madrileña, que han pagado más de 200 millones de euros por la compañía.

Fuentes financieras han indicado que el 'private equity' había mantenido contactos con fondos institucionales para vender la empresa, cuyo principal activo son las concesiones concedidas por los ayuntamientos sobre las instalaciones deportivas. Uno de ellos era Advent International, una firma americana dirigida en España por Juan Díaz Laviada, que tiene entre sus inversiones a Tinsa, la agencia de tasación inmobiliaria, y a Maxam, uno de los líderes europeos en explosivos.

Advent había estado analizando Ingesport para adquirirla hasta que se produjo el vuelco en el Ayuntamiento de Madrid. Debido a la llegada a la alcaldía de la representante de Ahora Madrid, el fondo de capital riesgo decidió este verano congelar las conversaciones hasta que se aclarase qué quería hacer la nueva regidora con unas instalaciones que fueron privatizadas durante la etapa de Ana Botella.

En el programa de Manuela Carmena se especificaba entre sus primeras medidas “parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público”. Además, en su hoja de ruta se encontraba “fijar una estrategia para la recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a grandes empresas y grupos económicos”.

El empresario Juan Abelló. (EFE)
El empresario Juan Abelló. (EFE)

Una declaración de intenciones difícil de ejecutar judicialmente hablando, pero que asustaba a las empresas privadas. Especialmente por si el ayuntamiento de Ahora Madrid aprobaba algún tipo de bajada de las tarifas. Esto es lo que ocurrió este martes, decisión que, no obstante, no afecta a las instalaciones deportivas municipales que están bajo la administración de Ingesport, ya que la reducción de los precios se centra en las piscinas de verano, bonos mensuales y bonos multiusos.

Ante esta coyuntura, Torreal, 'private equity' dirigido por Juan Abelló, y Mutua Madrileña han decidido ejecutar la compra de Ingesport, operación que está en la fase final del análisis de las cuentas internas o 'due dilligence'. La transacción la hacen de la mano de Gabriel Sáez, el presidente de la compañía, que seguirá como primer ejecutivo y que reinvertirá los ingresos obtenidos por su participacion minoritaria. 

Corpfin se aprovechó de los apuros de liquidez del Ayuntamiento de Madrid y de otras ciudades como Santander, Málaga o Lisboa -en total, tiene 17 centros- para proponer a los alcaldes una fórmula público-privada para renovar las instalaciones, asumiendo Ingesport la inversión, lo que suponía un gran ahorro de coste de personal para el partido político de turno, que además podría presumir de renovar los centros deportivos para los ciudadanos. El problema es que, en muchos casos, la cesión de la gestión vino acompañada por acusaciones de los usuarios de una subida de las entradas a los polideportivos, queja que rechazó siempre Ingesport.

Lo que compran ahora Torreal y Mutua Madrileña son en realidad concesiones a 40 años de instalaciones que fueron adjudicados previo contrato por la administración pública, lo que se traduce en mayor seguridad para la inversión, salvo decisión radical de los ayuntamientos de remunicipalizar los polideportivos. La rentabilidad de la inversión depende en gran parte del volumen de usuarios que cada centro consiga movilizar puesto que las tarifas las fija el consistorio de turno. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios